El alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, ha valorado positivamente la posibilidad de que el tren-hotel Lusitania, que comunica diariamente Lisboa y Madrid a través de Extremadura, pueda circular en horario diurno.

Esta es una de las opciones que estudían los ejecutivos de España y Portugal, además de las compañías Renfe y Comboios de Portugal. Entre las posibilidades que se plantean destaca la opción de que se modifique  el horario de este tren, que hoy en día sale a diario de Madrid y de Lisboa a las 22.30, uno en cada dirección, y llega a primera hora de la mañana siguiente a su destino. También se baraja completar su oferta con un convoy que circule de día con el objetivo de que sea una línea rentable que pueda seguir manteniendo por ferrocarril ambas capitales.

Carrilho explicó  que esta opción fue una de las conclusiones más importantes que se han plasmado en el documento elaborado recientemente con la intención de plantear una serie de opciones que hagan este tren rentable y más atracitvo para el usuario. En el documento figuran cuestiones como la modificiación de los tiempos de viaje, la modernización de los trenes, darle un enfoque turístico o incluso ofrecer la línea a operadores privados.

El alcalde de Valencia de Alcántara, población que lleva meses defendiendo el paso del Lusitania por Cáceres y Marvâo,  manifestó que estas posiblidades también se han planteado a los Ejecutivos de ambos países y otros organismos oficiales tanto de España como de Portugal. Para el primer edil de Valencia de Alcántara es fundamental hacer rentable la línea y recordó que el coste anual de tren hotel Lusitania asciende a nueve millones de euros. Carrilho afirmó que en la actualidad el Lusitania circulando de noche es un tren caro, que requiere mucho personal para su mantenimiento y sólo el cierre de las estaciones que ahora se mantienen abiertas en horario nocturno supondría un ahorro de 300.000 euros al año.