La organización agraria ASAJA Extremadura ha comunicado en una nota de prensa que no firma el Convenio del Campo para Extremadura 2012. Para la organización agraria, los sindicatos CCOO  y UGT, junto con las organizaciones agrarias UPA-UCE, APAG y COAG van a firmar el Convenio del Campo por un solo año, cuando ya ha transcurrido una cuarta parte, sin modificaciones en su contenido y con solo referencias a la subida salarial.

Desde ASAJA se ha señalado que esta subida salarial es de un 0,5% para este ejercicio que se acumula a un 0,2 % de revisión del pasado año y que se puede incrementar en otro 0,2 % para el siguiente si el I.P.C. sube por encima del 2%. En este sentido, la organización agraria extremeña precisa que los precios de los abonos en el 2011 han subido en el último año más de un 16%. El 15-15-15  ha pasado de 0,34 en el 2010 a 0,40 en el 2011. La urea ha pasado de 0,32 a 0,39 en un solo año. Igualmente, los precios de los piensos han subido de media otro 17%. Así, el de terneros ha pasado en un solo año de costar 0,25 a 0,29. El de corderos igualmente ha pasado de 0,26 a 0,31.

Del mismo modo, la subida de los hidrocarburos para uso agrícola se ha disparado, y la situación de sequía en nuestra comunidad es de extraordinaria gravedad.

Por todo ello ASAJA Extremadura cree que los firmantes de este convenio hacen un flaco favor a los más de 65.000 jornaleros que hay actualmente en la Región, los cuales desgraciadamente van a sufrir la falta de trabajo en el presente ejercicio.

La organización agraria considera una autentica irresponsabilidad la firma de un convenio tan solo en cuanto a su incremento salarial. Según ASAJA, éste era el objetivo de los delegados de CCOO y UGT que tenían que justificarse ante los pocos afiliados que tienen y parece que lo han conseguido.

ASAJA Extremadura cree que con la finalidad de mejorar la competitividad y frenar la destrucción de empleo hubiera sido conveniente la revisión del convenio en su totalidad, adaptándolo a la reforma laboral y sentando las bases para el futuro de las relaciones entre trabajadores y empresarios. Para la organización agraria, este convenio solo sirve para justificarse a los "paniaguados sindicatos" que ni tan siquiera "velan por el futuro de sus trabajadores, a los cuales abandonan con una simple subida de 3 euros al mes y no tratan de negociar cuestiones mucho más esenciales que puedan reforzar el importante papel que desempeñan en la economía extremeña".

ASAJA Extremadura reclama un ejercicio de responsabilidad a las partes para la negociación de un autentico convenio  de futuro y no un convenio "vergonzoso" que ante cualquiera que se presente podrá ridiculizarlo simplemente viendo que la única preocupación de estos "vagos sindicalistas" (sic) es cerrar cuanto antes una pequeña subida en vez de trabajar.

Y a los empresarios, simplemente una recomendación: aquellos que puedan que lo utilicen y a los que no, que apliquen la cláusula de descuelgue salarial y se salgan del convenio.