El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, considera los datos del paro para la región como "muy malos, por mucho que el mes de octubre del año pasado fueran peores". Para Pedro Escobar, los 4.192 parados más que hay en Extremadura reflejan que "estamos en la senda en la que no hay recuperación" porque la economía está "exhausta y agotada".

Escobar ha recordado que "de las 145.718 personas desempleadas" que hay en la región, "más de 35.000 han agotado todas las prestaciones, por lo que hay que mantener los niveles de protección social". Pedro Escobar ha hecho estas declaraciones a los medios antes de entrar en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea donde IU va a plantear la necesidad de una renta básica que incluya a todas las familias en riesgo de exclusión social.

Según el coordinador general de IU Extremadura, "las decisiones en cascada de Europa hacia España y hacia Extremadura no tienen salida". Por este motivo, Pedro Escobar ha pedido al ejecutivo extremeño y central que las próximas decisiones que tomen "cambien el rumbo de la economía hacia una reactivación económica y del consumo". Para Escobar, "el Estado debe intervenir" a través de una "economía planificada, porque el liberalismo nos lleva a esta situación".

Pedro Escobar ha recordado que "el grave error del PP de subir el IVA ha retraído el consumo" y las "empresas necesitan crédito", algo que no facilitan los bancos, lo que agrava la situación económica y aumenta el desempleo.

El coordinador general de IU Extremadura ha incidido en los efectos negativos para el empleo de las sucesivas reformas laborales aprobadas por los gobiernos de Rodríguez Zapatero primero y Mariano Rajoy después. Para Pedro Escobar, estas reformas "solo facilitan el despido, sin proporcionar ayudas a la contratación, justo lo contrario que hace falta".

Por estos motivos, Pedro Escobar ha llamado a la movilización y a secundar la huelga general del próximo 14 de noviembre "para cambiar la orientación global de estas políticas que nos llevan a la parálisis".