El alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris (PSOE), ha criticado que  el nuevo pliego de licitación del transporte sanitario del Servicio Extremeño de Salud de la Junta de Extremadura para 2022 no contemple la  ambulancia de soporte vital básico, un servicio actualmente en servicio.

El primer edil ha insistido en que esta ambulancia está disponible actualmente en Valencia de Alcántara las 24 horas los 365 días del año. «Teniendo en cuenta la distancia y la dispersión poblacional de nuestro municipio y sus 9 pedanías, más otros muchos núcleos diseminados de nuestro amplio término municipal a los hospitales – al nuevo Hospital Universitario o al San Pedro tardamos más de 1 hora si respetamos los límites de velocidad, es un despropósito y una auténtica pérdida de calidad de vida para todos los ciudadanos, personas mayores o no tan mayores que un día u otro podemos necesitar de este servicio».

El alcalde ha reiterado que la decisión de la Junta es desacertada y «además puede costarnos muchas vidas». Alberto Piris además ha manifestado que «no vale la excusa que en el anterior pliego tampoco se contemplaba, o que es un servicio de mejora de la anterior empresa, que cierto es».

En este sentido, Alberto Piris ha reiterado que este servicio de ambulancia «es más que necesario y ya está implantado dando un buen servicio a la población, a falta de un centro de alta resolución o de un soporte vital avanzado que deberíamos de tener desde hace mucho tiempo, ya al menos tenía que haber estado planificado e incluido en el anterior y con más razón en este nuevo pliego este servicio o al menos una alternativa que pueda salvaguardar la salud y la vida de los ciudadanos».

El primer edil ya ha asegurado públicamente que no cesará hasta que se mantenga y garantice el servicio . «Hoy ya me he puesto es contacto con Ceciliano Franco Rubio, Director General del SES y con el propio Consejero de Sanidad, José María Vergeles, mostrando mi absoluto desacuerdo al pliego ante la previsible retirada de este servicio y la falta de propuestas alternativas. Predicamos apostar por las zonas rurales, el reto demográfico y la despoblación, que también, pero primero la salud y la vida».