La exposición itinerante 'Mujeres españolas' estará abierta al público en el Patio de Columnas de la Diputación de Badajoz hasta el próximo 30 de marzo. El diputado provincial del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, Antonio Díaz González, inauguró ayer la exposición itinerante "Mujeres españolas" en el Patio de Columnas de la Institución Provincial.

Acompañado por el director del Área, Javier Luna, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, Esther Párraga, la muestra parte del proyecto de la revista Yo Dona tras recorrer el país para conocer a sus mujeres, tanto las que viven en grandes ciudades como en pequeños pueblos, en una serie de reportajes realizados por escritoras españolas con imágenes del fotógrafo Aníbal Martel. Inma Chacón se encargó de escribir sobre Badajoz, reportaje que la revista publicó el 27 de marzo de 2010 bajo el título "Desdibujando la raya" y que mostró los perfiles de las pacenses María de la Cruz, profesora de Educación Física, la administrativa Libia Sosa, la maestra Isabel Tejada, Manuela Salazar como presidenta de una asociación gitana y la propia Esther Párraga cuando dirigía la Casa de la Mujer.

Díaz González explicó en el acto inaugural que "la exposición tiene una vocación que partía de una propuesta de la revista Yo Dona, y en ese sentido pretende poner en valor más que mujeres modelo, que muchas veces son el estereotipo que vemos en los medios de comunicación, mujeres en sus variadas diferencias. En este sentido, la muestra aglutina un amplio extracto de diversificación de mujeres en cuanto a distintas realidades sociales y geográficas". Tantas como comunidades autónomas, 17, y semblanzas femeninas que las habitan.

El diputado Antonio Díaz recordó que lo más importante para el área que preside "es la clara vocación en seguir desarrollando políticas que permitan avanzar en la lucha contra las desigualdades, en este caso, contra la desigualdad de género. Y en esa vocación pretendemos que este tipo de exposiciones sea un revulsivo a la hora de enfatizar estas cuestiones".

Junto a Inma Chacón escriben Rosa Regás en Cataluña, Teresa González Macho en Castilla y León, Silvia Grijalba en Aragón, Aña Goñi en Navarra o Eugenia Rico en Asturias.

"Saben ustedes -enfatizó Díaz González- que las luchas de los últimos años, especialmente en las conquistas sociales que se van consiguiendo, requieren de un proceso continuado en la cual tanto las claras vocaciones políticas como las reivindicaciones sociales son fundamentales y básicas".

Por ello, el diputado provincial considera importante que estos procesos sean constructivos, "como también conviene reconocer que esas voluntades sociales y políticas pueden conducirnos en direcciones contrarias y por tanto hay tener clara esa vocación y camino a seguir en la lucha contra la desigualdad de género".

La muestra "Mujeres españolas" pude visitarse hasta el próximo 30 de marzo. Se compone de 17 paneles, uno por región, en el que se recogen los pensamientos, sentimientos, vivencias y sueños de una amplia representación del colectivo femenino. Los reportajes se han realizado en medios rurales como Montejo de Tiermes, Soria,  y en urbes cosmopolitas como Barcelona.

El horario de visitas es, de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17:30 a 20:30 horas. Los sábados, sólo mañanas.