El Parlamento extremeño ha acogido esta mañana el acto institucional de conmemoración del Bicentenario de la Constitución española de 1812, y la inauguración de la exposición "Extremadura en las Cortes de 1812".

El acto comenzó con el saludo a la Constitución por parte de las autoridades asistentes,  en el Patio de los Naranjos de la Cámara regional, y continuó en el Hemiciclo de la Asamblea de Extremadura con la representación del personaje de "la Pepa" por parte de la actriz Loreto García.

Según informa la Asamblea en nota de prensa, dicho acto estuvo presidido por la Mesa del Parlamento extremeño, la vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Cristina Teniente, el delegado del Gobierno en la región, Alejandro Ramírez y al alcalde de Mérida, Pedro Acedo. Comenzó con el saludo de la vicepresidenta primera de la Mesa, Consuelo Rodríguez, quien dio paso a Carmen Fernández Daza, que intervino en representación de los descendientes de los constitucionalistas extremeños.

A continuación tomaron la palabra el alcalde de Mérida, el delegado del Gobierno en la región, la vicepresidenta de la Junta de Extremadura y cerró el acto el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano.

Finalizado el acto, el presidente del Parlamento extremeño y las autoridades asistentes inauguraron, en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara, la exposición  "Extremadura en las Cortes de 1812", que rinde homenaje a los once constitucionalistas extremeños que participaron en la redacción de la Carta Magna de 1812. La muestra destaca especialmente la figura del diputado Diego Muñoz Torrero, quien fue el encargado de pronunciar el discurso preliminar en la sesión inaugural de las Cortes de Cádiz, entre otros hechos reseñables.

Previamente al acto institucional, un grupo de figurantes que participan en la representación anual de la Batalla La Albuera desfilaron por las calles de Mérida a modo de pasacalles. Durante el recorrido animaron a los ciudadanos a participar en la celebración ataviados con trajes de época y lo finalizaron con unas salvas en honor a la Constitución de 1812 en el Patio de los Naranjos.