El Consejo de Gobierno, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado la primera convocatoria de ayudas del Plan de Rehabilitación y Vivienda 2013-2016, dotada con 8’5 millones de euros, según anunciaron en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz, Cristina Teniente, y el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral.

Este plan, avanzó el consejero de Fomento, incluye un programa de vivienda protegida autopromovida, uno de adquisición de viviendas protegidas terminadas, uno de rehabilitación de viviendas, y un programa para fomentar el alquiler de viviendas, así como dos programas para sufragar la cédula de habitabilidad de viviendas y el informe de evaluación de los edificios.

Víctor del Moral ha avanzado que, de la cuantía global, 6 millones de euros se destinarán a la rehabilitación de viviendas de más de 30 años en las que las obras sirvan para mejorar la eficiencia energética y las condiciones de accesibilidad; la novedad en cuanto a la tramitación es que ha de hacerse a través de un agente rehabilitador. Esta figura supone que más 800 personas se están formando para actuar como agente rehabilitador.

El consejero ha calculado que al menos se subvencionarán 3.225 actuaciones en el conjunto del Plan este año; el cálculo se ha hecho teniendo en cuenta que todas obtuvieran la cuantía máxima sufragable.

Del Moral ha señalado que estas ayudas se destinan principalmente a las familias con mayor número de miembros y con menor nivel de renta, por lo que tienen un marcado carácter social.

A partir de la publicación en el DOE habrá un plazo de dos meses para presentar las solicitudes. Los trámites de presentación y adjudicación se simplificarán y se podrán presentar en el registro telemático de la sede electrónica del Gobierno de Extremadura.

BECAS COMPLEMENTARIAS PARA ACCEDER A LA UNIVERSIDAD

En materia de Educación, el Consejo de Gobierno aprobó el decreto por el que se regulan las becas complementarias para estudios de enseñanzas universitarias y se establece la convocatoria para el curso académico 2013/2014 con una dotación de un millón de euros.

Según explicó la vicepresidenta y portavoz, esta convocatoria está dirigida al alumnado que quede excluido de las ayudas estatales por motivos académicos. Con la nueva regulación de las becas del Ministerio, los alumnos que accedan por primera vez a estudios universitarios y obtengan una nota situada entre el 5,5 y el 6,49 sólo pueden beneficiarse de las ayudas para matrícula, no así para las de residencia u otros gastos.

En este sentido, el decreto aprobado hoy, añadió Cristina Teniente, establece dos modalidades de ayudas, una destinada a sufragar gastos derivados de la necesidad de residir el alumno, durante el curso académico, en localidad distinta a la del domicilio familiar, que consistirá en una beca de 1.500 euros, y una segunda ayuda de 300 euros ligada a la renta familiar para cubrir gastos generales por estudios universitarios.

La portavoz del Ejecutivo recordó que en 2012 se incrementó la cuantía de las becas en un 25 por ciento y que se aprobaron otras medidas como “la beca social para alumnos en situación de extremeña dificultad” o la decisión de no incrementar los precios públicos por tasas universitarias, que justificó en “el compromiso firme por facilitar el acceso a la Universidad”.

PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS

El Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de ley de Medidas Tributarias de Impulso a la Actividad Económica en Extremadura, que será remitido al Parlamento de Extremadura para su tramitación por el procedimiento extraordinario previsto en el reglamento de la cámara.

Este texto, cuya aprobación ya fue anunciada en el Consejo de Gobierno celebrado en Badajoz el pasado mes de abril, según explicó la vicepresidenta, tiene como objetivo “impulsar el desarrollo económico por medio de un conjunto de incentivos fiscales que favorezcan la inversión”.

La medida “de mayor trascendencia” en este proyecto de ley, que la portavoz del Ejecutivo calificó de “denso y amplio”, es la rebaja del tramo autonómico del IRPF para las rentas de hasta 24.000 euros, si bien también se incluye en él la rebaja de un 30 por ciento en el canon de saneamiento.

Entre otras medidas, el proyecto de ley recoge una serie de modificaciones en la regulación autonómica de determinados tributos cedidos. Concretamente, señaló Cristina Teniente, “afecta a todos los impuestos sobre los que tenemos capacidad normativa”.

VISITA DE UNA DELEGACIÓN CHINA

Por otra parte, la vicepresidenta anunció que esta semana se van a celebrar en Extremadura diversos actos conmemorativos del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y China, un país, señaló la vicepresidenta, que ha sido incorporado a la política de acción exterior del Gobierno regional como ya sucedió con Israel y la Alianza del Pacífico.

Con motivo de esta efemérides, una delegación compuesta por altos cargos y empresarios del país asiático viajará hasta nuestra región para celebrar este encuentro que tendrá como lema “Abiertos al Mundo”.

Esos actos comenzarán el próximo jueves con la inauguración de una exposición compuesta por fondos de la Fundación Van der Linde, en la sede de la Presidencia del Gobierno regional, y continuará con un espectáculo de fusión musical España-China en la sede del Parlamento.

Las actividades continuarán el viernes por la mañana en Mérida con un desayuno-coloquio sobre el tema “Puente cultural España-China”.

Por último, la vicepresidenta y portavoz, Cristina Teniente, anunció también que el Consejo de Gobierno celebrará una reunión extraordinaria en el complejo cultural de Las Claras, Plasencia, los próximos días 10 y 11 de octubre.