El Consejo de Gobierno ha acordado solicitar al Consejo Consultivo un dictamen sobre la procedencia de interponer recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-Ley 1/2012, de 27 de enero por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la suspensión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.

El consejero de de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha justificado este acuerdo en el perjuicio que esta decisión del Gobierno central causa a Extremadura, no sólo en lo que se refiere a la supresión de las ayudas económicas a la producción de este tipo de energías renovables, sino porque en el Real Decreto no se determina el plazo de duración de la suspensión de las primas.

Echávarri ha dicho, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, que esta decisión del Gobierno llega en un momento en el que Extremadura había alcanzado una posición de liderazgo en la promoción de este tipo de producción energética que, de hecho, era una de las estrategias de desarrollo regional al considerar que son una oportunidad para promover la industria extremeña, con la puesta en marcha de proyectos innovadores en el campo de la energía termosolar, eólica y de biomasa, y en la generación de empleo.

El consejero ha señalado también que la supresión de las primas a energías renovables repercutirá negativamente en el PIB regional, en la generación de empleo, en la reducción del déficit público y en una mayor recaudación fiscal, a lo que se suma que el no poner fecha para el final de esta suspensión de primas provoca una indefensión jurídica que repercute negativamente en la posición de liderazgo y competitividad de las empresas extremeñas para abordar el mercado exterior.

Los proyectos de generación de este tipo de energía en Extremadura prevén inversiones de más de 5.400 millones de euros, que generarían unos ingresos para Extremadura de más de 327 millones deberos, además de 16.000 empleos durante la ejecución de los proyectos y más de 4.000 empleos cuando éstos estuvieran en marcha.

José Antonio Echávarri se ha referido a las gestiones hechas ante las distintas instancias de la Administración central, incluido el presidente, la vicepresidenta del Gobierno y el ministro responsable de esta cuestión José Manuel Soria, tanto por parte del presidente José Antonio Monago, como por él mismo, para solicitar un régimen específico para Extremadura o, al menos, que se siguieran manteniendo las primas destinadas a la producción de energía procedente de la biomasa.

Otros acuerdos

Por otra parte, la Vicepresidenta y Portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente, anunció que el próximo lunes se publicará en el Diario Oficial de Extremadura el estudio informativo previo a la licitación de la ronda sur de Badajoz, con un plazo de alegaciones de treinta días.

Aunque se han barajado dos opciones, según explicó la Vicepresidenta, finalmente se ha optado por un tramo de16,5 kilómetrosque partirá desde la futura autovía Badajoz-Espiel a la altura de la N-432 por delante de la urbanización de Campomanes y tendrá un coste de 105 millones de euros.

Según la Portavoz del Gobierno regional, para elegir esta opción se han tenido en cuenta criterios ambientales, funcionales y territoriales. Además, indicó, respeta el Plan general de Ordenación Urbana de Badajoz y permite una mejor coordinación con menor coste e impacto ambiental.

Esta nueva vía permitirá conectar las carreteras radiales que vertebran el sur de Badajoz sin afectar al tráfico de la ciudad, que se verá descongestionado.

También entre los asuntos tratados se incluye un informe del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, sobre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que tuvo lugar esta semana y en el que se analizó el impacto que va a tener la medida acordada por el Gobierno en relación con el pago a proveedores.

Para la Vicepresidenta del Gobierno regional, es una "magnífica medida" no sólo porque va a aportar liquidez sino también porque permitirá reactivar la economía y animar el crecimiento económico ten necesario para la creación de empleo.

La deuda dela Comunidad Autónomaa 31 de diciembre de 2011 se cifraba en 445 millones de euros que se empezarán a pagar el próximo mes de mayo mediante préstamos sindicados por los bancos con el ICO.

Entre los acuerdos incluidos en el orden del día de la sesión figura también la aprobación de un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas al fomento de la movilidad mediante el transporte público regular de viajeros por carretera enla Comunidad Autónoma.Asimismo, se autoriza la convocatoria de estas ayudas para 2012 con una dotación económica de 500.000 euros.

La subvención consiste en la bonificación o reducción del precio del billete en cada uno de los desplazamientos a los beneficiarios de las subvenciones, que son personas mayores, personas con discapacidad o perceptores de prestaciones sociales o asistenciales.

Mediante la colaboración entre la Consejería y las empresas concesionarias del servicio de transporte público regular, éstas están obligadas a practicar el descuento correspondiente en el precio y a adoptar los sistemas y equipos tecnológicos que la gestión de las ayudas requiera para su tratamiento y control.

También se acordó proponer al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la inclusión, en el contenido curricular de la nueva asignatura "Educación Cívica y Constitucional", del estudio de Igualdad de Género.

Esta inclusión pretende una atención especial en los currículos al principio de igualdad entre mujeres y hombres, la promoción de actitudes que conduzcan al rechazo y eliminación de los comportamientos y contenidos sexistas, además de los estereotipos que supongan discriminación, con especial consideración en los libros de texto y materiales educativos.

También se solicita el establecimiento de medidas educativas destinadas al reconocimiento y enseñanza del papel de las mujeres en la Historia y el reconocimiento de su discriminación secular.