CELIA CORDERO

 

El programa ‘Cuento contigo. Voluntario Lector de Extremadura’, desarrollado en Plasencia, entre otros lugares, y promovido por el Gobierno autonómico, a través del Plan de Fomento a la Lectura, llega a unas 150 personas que sufren algún tipo de exclusión social o que tienen alguna discapacidad física o intelectual y que les dificulta su acceso a la lectura.

El citado programa se desarrolla en 12 centros de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia en los que 24 voluntarios lectores, se acercan a residencias de mayores, hogares del pensionista, clínicas y centros de salud, centros penitenciarios, centros de menores y otros colectivos que demandan la actividad y de la que se benefician unos 150 usuarios. En este sentido, García Cabezas ha destacado que “se trata de una iniciativa dirigida a colectivos muy específicos que, de no ser por esta propuesta, no tendrían acceso a la lectura, estarían privados de esta parte fundamental de la vida que nos ayuda a vivir mejor”.

Entre los objetivos del proyecto la secretaria general de Cultura ha señalado que se pretende “fomentar el valor social y el uso terapéutico de la lectura, favorecer la creación de clubes de voluntarios lectores y establecer una plataforma de voluntarios lectores de ámbito regional a través de la creación de la Red del Voluntariado Lector en Extremadura”.

La cooperativa Dianova es la encargada de desarrollar el programa, y su responsable, Daniel Casado, ha destacado que los voluntarios participantes han recibido formación en habilidades sociales, intervención con colectivos en exclusión social, adecuación y habilidades lectoras. Además, Casado ha resaltado la labor de acompañamiento que desempeñan porque, asegura, “somos donantes de voz, ofrecemos voz y presencia como elemento de compañía; acompañamos a las personas y leemos lo que nos demandan”. 

Uno de los voluntarios participantes, Pedro Belloso, ha descrito el programa “como una experiencia muy bonita” en la que todos aprenden de todos, y en las que las que además de leer textos, recitan refranes y canciones.

Desde la secretaría general de Cultura se resalta que esta iniciativa se suma a muchas otras, como los cuentacuentos audiovisuales en centros de mayores que se desarrollaron el pasado febrero, y que llegaron a más de 700 usuarios; o el apoyo a los 18 nuevos clubes de lectura fácil que se han sumado a la Red de Clubes de Lectura de Extremadura, a los que se proporciona materiales específicos y otras actividades.