La Dirección General de Ordenación Industrial ha confirmado que la empresa canadiense Forbes & Manhattan ha solicitado al Ejecutivo extremeño dos permisos de exploración en el término de Valencia de Alcántara ante los indicios de que pudiera encontrar oro-antimonio.

En la actualidad no existe en Extremadura ningún yacimiento de oro abierto y en explotación. Técnicos de la Dirección General de Ordenación Industrial también han señalado a Radio Interior que en la zona de La Codosera y Alburquerque existe también una solicitud de la canadiense Forbes & Manhattan y cinco peticiones de permiso para la prospección de oro por parte de la sociedad limitada Exploraciones Mineras del Cantábrico, que es una filial de la empresa Asturgold.

El Gobierno regional ha confirmado que el subsuelo de la comunidad es rico en numerosos minerales, algo que ya se conocía en la antigüedad. En estos momentos se ha concedido aproximadamente un centenar de permisos de investigación minera. Con estas autorizaciones las empresas interesadas pueden realizar catas, ensayos y sondeos. Es un proceso largo pero que también ha despertado el interés de otras noventa empresas que están tramitando sus permisos en la Dirección General de Ordenación Industrial.