Izquierda Unida ha segurado que se opone radicalmente a toda modificación de los Presupuestos Generales de Extremadura  que implique sacar dinero de la  escuela pública para dárselo a la concertada. Para la coalición, la escuela pública es la única que garantiza que todos los extremeños accedan a la educación en igualdad de condiciones y recuerda que es obligación del Gobierno que esa educación sea de calidad.

"La escuela concertada no sólo no garantiza ese acceso, sino que además supone de manera descarada traspasar dinero de lo público a la iniciativa privada", según recalca el portavoz de Educación de IU-V-SIEX, Víctor Casco.

Por ello, "nos parece bochornoso que se pretenda quitar 270.000 euros destinados a gastos de funcionamiento de centros de educación secundaria y formación profesional para pagar parte del salario de los profesores de la concertada que ni siquiera han accedido a su plaza vía oposición, por lo que IU demanda que sus honorarios los paguen quienes les contratan", informa IU en nota de prensa.

La coalición adelanta que va a presentar varias iniciativas al respecto en el Parlamento extremeño. En concreto, este jueves el diputado Víctor Casco preguntará a la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, sobre este asunto, solicitando explicaciones al respecto.

Por otra parte, Izquierda Unida asegura que pedirá información detallada del anuncio realizado por el consejero de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla, en relación a la auditoría puesta en marcha por el Gobierno regional para llevar a cabo posibles ajustes del personal laboral de la Administración extremeña, con el objeto de conocer si se trata de un globo sonda o una decisión que ya ha sido tomada.