El director general de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura, Enrique Julián Fuentes, y el subdirector de Comunicación y Marketing de Ecoembes, Juan Alonso de Velasco, han presentado la nueva campaña "Impropios", que tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos extremeños de la importancia de la correcta separación de envases en el hogar, como gesto necesario para contribuir al reciclaje de los mismos y al cuidado del medio ambiente.

Esta campaña, financiada por Ecoembes, estará presente durante todo el mes de marzo en los principales medios de comunicación de la región. Una original campaña donde los protagonistas son los contenedores que, en primera persona, explican a los ciudadanos que se acercan a depositar sus bolsas que en el contenedor amarillo sólo deben depositar los envases de plástico, las latas y los briks y en el contenedor azul los envases de cartón y el papel.

Objetivo: reciclar mejor los envases

Gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Extremadura y Ecoembes, el reciclaje de los envases se ha convertido en una realidad en la región. En 2010, cada extremeño depositó en el contenedor amarillo una media de 11 kilos de residuos al año; mientras que en el contenedor azul la aportación alcanzó los 10 kilos habitante/año que ha hecho posible que se reciclen, en 2010, 28.700 toneladas de envases que, de otro modo, hubieran acabado en el vertedero con el perjuicio medioambiental que esto supone.

El objetivo pasa ahora por concienciar a los ciudadanos de que no sólo es importante reciclar si no que hay que hacerlo bien. Una mala separación de residuos en el hogar perjudica el reciclado de los envases y genera problemas en el sistema de recogida. Por ello, la colaboración de los ciudadanos es fundamental para dar una segunda vida a los envases. Y es que del reciclaje de 80 latas de refresco se puede obtener una llanta de bicicleta, de 6 briks una caja de zapatos o de 40 botellas de plástico un forro polar.

Enrique Julián ha explicado que a la hora de plantear en qué aspecto centrar esta campaña, los datos que se manejan recomiendan la necesidad de incidir en los impropios, es decir, en los residuos que se depositan en el contenedor equivocado. Así, se pretende concienciar a la población de la importancia del reciclaje y el correcto uso de los contenedores y, por otro lado, "educar en la correcta separación de los envases ligeros para generar un menor número de impropios en el contenedor amarillo".

En este sentido, ha destacado que en el contenedor amarillo, o lo que es lo mismo, en el de envases de plástico, latas y briks, más del 40% de los restos que se depositan, son objetos o residuos impropios. Y esto provoca "que muchas veces el trabajo que hacen los ciudadanos para separar y reciclar no sea tan efectivo como debiera".

"Nuestro objetivo es que los ciudadanos de Extremadura separen correctamente los envases en su hogar y los depositen en los contenedores correspondientes para que se puedan reciclar. Creemos que es fundamental, para que los ciudadanos hagan una correcta separación en el hogar, que dispongan de información suficiente y por ello, nuestro interés en desarrollar campañas como la que hoy se presenta", ha comentado Juan Alonso de Velasco, subdirector de Comunicación y Marketing de Ecoembes.