La Comunidad Autónoma de Extremadura ha mostrado su respaldo a la continuidad del proyecto europeo Life en el periodo 2014-2020, una continuidad que será abordad próximamente por la Unión Europea.

En la reunión del Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios, celebrada en Madrid, había dos temas prioritarios sobre la mesa y en ambos las Comunidades Autónomas han mantenido una postura común que han trasladado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de forma previa al próximo Consejo Europeo de Ministros de Medio Ambiente.

El principal asunto tratado ha sido el de la intención de Bruselas de seguir desarrollando en el periodo 2014-2020 el proyecto LIFE, el instrumento financiero de la UE creado en 1992 para apoyar económicamente proyectos de conservación medioambientales. Extremadura ha destacado el importante papel que ha jugado hasta la fecha este programa marco europeo, así como la necesidad de que sean las propias comunidades las que decidan cuáles deben ser los proyectos prioritarios a desarrollar.

En el caso de la producción de transgénicos, han defendido la necesidad de que se otorgue a los Estados miembros la potestad de declarar zonas libres de estos cultivos, ya sea en todo el territorio o en puntos concretos, en base a unos criterios objetivos y establecidos previamente.

Por último, los consejeros responsables de las políticas medioambientales se han mostrado a favor de marcar objetivos ambiciosos en el horizonte 2050 con el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, aunque también han incidido en la importancia de que se haga con criterios razonables para no frenar el desarrollo económico.