La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Amiente y Energía convocará la Mesa de la Sequía una vez que pueda evaluarse el impacto que ha tenido la actual situación climatológica en los diferentes cultivos que hay en Extremadura.

El Gobierno de Extremadura es consciente del problema, pero considera que aún es pronto para determinar las consecuencias de la falta de lluvias, y aún más para hacer evaluaciones precisas de daños.

En este sentido, el consejero, José Antonio Echávarri, ha explicado que es seguro que se convocará la Mesa de la Sequía, pero sólo una vez que se tengan datos fiables, porque será así como se podrán adoptar las medidas adecuadas "y no poner parches y tomar soluciones a medias".

El titular de Agricultura, Desarrollo Rural Medio Ambiente y Energía ha reiterado que "es pronto" para saber la incidencia que ha tenido la sequía cuando "aún no ha terminado el invierno", por lo que aún habrá que esperar un poco. Sí es evidente, ha añadido, que -pase lo que pase en las próximas semanas- hay cultivos que ya han sufrido daños importantes a causa de un invierno con un nivel de lluvias prácticamente inexistente. Es el caso, ha dicho, del cereal y del olivar.

Sin embargo, José Antonio Echávarri se ha mostrado partidario de actuar con cautela porque las próximas semanas serán determinantes a la hora de definir el impacto de la sequía en Extremadura. A su juicio, antes de adoptar medidas eficaces es necesario conocer otros datos, como el grado de cobertura que ofrecen los seguros agrarios a los diferentes sectores y si el agua embalsada es suficiente para afrontar la campaña de riego en todas las zonas.

De forma paralela la Consejería está actuando en otros frentes. Así, ha solicitado al Ministerio la reducción de los módulos de IRPF para algunos sectores, y a Agroseguro se le ha pedido el adelanto del pago de las indemnizaciones por la línea de sequía en pastos.