El director general de Administración Electrónica, Teodomiro Cayetano, ha presentado hoy en Mérida WebGobEx, el nuevo portal institucional del Gobierno de Extremadura, enmarcado en la primera fase del proyecto GoBex.es, perteneciente al Plan de Reordenación del Entorno Tecnológico Operativo (Plan RETO).

El objetivo de este nuevo portal es la centralización y racionalización de los recursos web corporativos y agrupar todos los servicios del Gobierno regional, acabando con la imagen caótica y de dispersión que hasta ahora ha tenido la web de la Junta de Extremadura.

Teodomiro Cayetano ha explicado que el nuevo portal destaca por su diseño ligero, por el acceso sencillo a la información que contiene y por el cumplimiento de la norma legal en cuanto a accesibilidad a páginas web.

"En el desarrollo de la nueva web, ha afirmado el director general, se han mantenido todas las directrices establecidas por el Consorico web en cuanto a accesibilidad y funcionalidad".

La nueva web corporativa será la nueva imagen pública en Internet del Gobierno extremeño, con un diseño más ligero y actual, que garantizará el cumplimiento de los estándares de accesibilidad y movilidad a los que están obligados los portales institucionales de las Administración Públicas.

El resto de webs dispersas que han sido competencia de departamentos, organismos o cualquier otra institución dependientes del Gobierno de Extremadura han sido redireccionadas hacia la web institucional.

"La Junta de Extremadura tenía publicadas más de 400 páginas en Internet, ha explicado Cayetano, y cuando sepamos el coste de todas esas páginas sabremos cuánto nos ahorraremos con esta nueva web corporativa".

El desarrollo, implantación y despliegue de la nueva arquitectura de la web del Gobierno extremeño se ha realizado con recursos propios dela Dirección Generalde Administración Electrónica.

Teodomiro Cayetano ha señalado que en la navegación por WebGobEx destaca el menú principal, el rastro de migas "que nos indica dónde estamos en cada momento", el menú primer nivel y el menú segundo nivel.

"De esta manera se intenta poder llegar a cualquier punto/nivel de la información sin complicar la navegación en varios saltos".

La página dispone de un lector para personas discapacitadas que permite escuchar y lee el contenido del texto, así como la posibilidad de compartir el contenido por Facebook, Twitter y mail.

Sala de Prensa

El director general ha explicado que en la portada del portal institucional destaca el Carrusel, el acceso a la Sala de Prensa y Gobierno 2.0 con links a las cuentas de Facebook y Twitter del Gobierno de Extremadura y links a RSS (sindicación de noticias) de la Sala de Prensa.

El contenido de la Sala de Prensa, "que ofrece funcionalidad tanto a los ciudadanos como a los medios de comunicación", ha indicado Cayetano, serán notas de prensa, Consejos de Gobierno, convocatorias y discursos.

Destaca la hemeroteca, que es el buscador de cualquier tipo de noticia; el contacto, que es el directorio de los jefes de prensa de las distintas consejerías; listados de los medios de comunicación regionales; y la sindicación por redes sociales, "a la que nos podemos suscribir a través del navegador o en nuestra página personalizada de Google, Yahoo o Windows Live", ha dicho Teodomiro Cayetano.

Asimismo, la agenda y las noticias del día, donde se llega a través de la entrada de menú "Noticias del Día" o bien pulsando cualquier link de fecha de los que aparecen en las noticias. Se pueden mostrar las noticias de un día o mes concreto o ver el listado de meses del año, con sus respectivos números de notas de prensa, acuerdos de Consejo de Gobierno y convocatorias de prensa.

Ha anunciado que las próximas funcionalidades de WebGobEx para los medios de comunicación será un sistema de login para darse de alta como medios y poder configurar en su perfil notificaciones de agenda y notas de prensa, convocatorias, Consejos de Gobierno, etc.

Estas notificaciones se podrán configurar a nivel de Presidencia, Vicepresidencia y consejerías, además de por materias y territorio.

De esta manera, el medio o periodista suscrito sólo recibirá aquella información que él mismo decida en su perfil de usuario. Las noticias se harán por mail y además se podrán enviar alertas por SMS.

Asimismo, habrá un repositorio de información para medios, con recursos gráficos, de audio y de video y formulario de petición de información.

El director general ha anunciado que en estos momentos están trabajando en la Administración electrónica y ha dicho que "habrá una presencia en la web para aglutinar todos los servicios administrativos que se ofrecen al ciudadano desde una plataforma única".