El circuito turístico "Por tierras rayanas" del que forman parte localidades cacereñas como Coria o Valencia de Alcántara se ha presentado este fin de semana en la XXIV edición de la Bolsa Internacional de Turismo de Lisboa (BTL 2012).

Dicho proyecto se aprobó el pasado año dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (2007-2013) como una alianza estratégica de desarrollo turístico patrimonial para la puesta en valor del extenso patrimonio cultural y natural, además de la promoción turística conjunta, de doce ciudades históricas de la Raya luso-extremeña (Beira Baixa-Alentejo-Extremadura) que engloba a las localidades de: Coria, Idanha-a-Nova, Alcántara, Valencia de Alcántara, Marvão, Castelo de Vide, Olivenza, Campo Maior, Estremoz, Alburquerque, Barcarrota y Jerez de los Caballeros.

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, como portavoz del proyecto, acompañado del presidente de la Câmara Municipal de Campo Maior, Ricardo Miguel Furtado, además de los alcaldes de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho y de Jerez de los Caballeros, Margarita Pérez, junto a los presidentes de las Câmaras Municipales portuguesas de Marvão, Vitor Manuel Martins Frutuoso, y de Estremoz, Luís Filipe Pereira Mourinha, ha explicado a los asistentes y medios acreditados que, dentro del bienio 2012-1013, "se propone una inversión por valor de 1.033.333 euros destinados a la promoción, sostenibilidad y modernización turística del Circuito Turístico Por Tierras Rayanas, que serán cofinanciados a través de los fondos FEDER en el 75 % (775.000 euros), además de por las aportaciones realizadas por los doce propios municipios participantes en un 25 % (258.333 euros) dentro del Área de Cooperación Centro-Extremadura-Alentejo".

Además, Ballestero matizó, dentro de su intervención, que "el Proyecto Circuito Turístico Por Tierras Rayanas tenderá, además, a desarrollar como iniciativas dentro del sector turístico de interior en cada una de las doce localidades históricas que configuran actualmente este partenariado turístico, una serie de estrategias" tales como:

El aumento de la economía al incidir positivamente en el impacto positivo sobre la generación de empleo dentro del mercado laboral al producirse a medio plazo el incremento de visitantes que permitan la observancia de un mayor crecimiento de la cifra de empresas destinadas al sector, caso de la hostelería, el comercio, la restauración, el alojamiento, las actividades, la artesanía o la propia construcción restauradora, entre otras.

La modernización del modelo social mediante una adecuada e innovadora formación para el empleo.

La participación directa en las políticas de igualdad de oportunidades al tratarse de un programa de desarrollo turístico en el cual debe priorizarse la incorporación de la mujer en las oportunidades de empleo que se generen.

La intervención del Proyecto en los modelos de turismo de interior preconizados en el desarrollo sostenible de la conservación y protección del Medio Ambiente.

Incluso se aprovecharán y se incrementarán los recursos tecnológicos con el propósito de favorecer la modernización y la dinámica del sector turístico dentro de cada una de las ciudades que componen el Circuito Turístico Por Tierras Rayanas.

De la misma forma, Ballestero argumentó que el Proyecto Circuito Turístico Por Tierras Rayanas "desarrollará una serie de medidas adaptadas al diseño de la propia política regional como pueden ser los ámbitos de cooperación social y cultural junto a la recuperación y puesta en valor de los recursos naturales y patrimoniales culturales a través de la promoción y la diversificación de los productos turísticos con potencial específico, asociados al turismo, como estrategia básica propugnada desde este singular Proyecto por medio de la programación de actividades conjuntas encuadradas dentro de cuatro áreas temáticas prioritarias: 1. Área de Nuevas Tecnologías, 2. Área de Medio Ambiente, 3. Área de Formación y Empleo, y 4. Área de Promoción Turística".

En conclusión, finalizó la presentación el alcalde de Coria, aludiendo a que el objetivo fundamental del Proyecto Circuito Turístico Por Tierras Rayanas es "crear una nueva región turística para el tiempo de ocio que complementará la oferta turística existente tanto en Extremadura como en el Alentejo y la Beira Baixa que, a buen seguro, enamorará a cuantos viajeros y turistas la visiten sin los agobios ni las prisas impuestas por la sociedad imperante, y que a su vez hará desaparecer el efecto de frontera recalcando que las ciudades históricas que la componen no están en el extremo de nada, sino en el centro neurálgico de los mercados emisores hispano-lusos".