El ayuntamiento de Cáceres ha acordado poner en marcha una instrucción para que "afloren" posibles facturas a proveedores no contabilizadas, de cara a su regularización.

El acuerdo se ha tomado después de haber mantenido una reunión de trabajo desde el equipo de Gobierno con los técnicos de los servicios de Intervención, Tesorería y Secretaria General, con la finalidad de establecer los criterios que se van a seguir con respecto al Real Decreto dictado por el gobierno para el pago de deuda a proveedores.

En este sentido, el portavoz municipal, Valentín Pacheco, ha informado, después de la Junta de Gobierno Local, de la puesta en marcha de una instrucción a los distintos servicios municipales para que afloren las facturas que pueda haber y no estén contabilizadas a fecha de 31 diciembre 2011, a pesar del trabajo iniciado desde el primer día para tener contabilizadas todas las deudas municipales.

El objetivo es avanzar trabajo, al no existir todavía un desarrollo del Real Decreto que estipule claramente como se actuará. Así, a la espera de que se indiquen esos requisitos, se quiere ir progresando en el expediente para luego poder realizar o no este plan de pago a proveedores.

Sobre este punto también se ha querido hacer mención a la prioridad que se dará al pago de facturas que incluyan "quita" en las mismas, una forma de trabajar que ya estaba realizando el consistorio y que ha sido ahora refrendada por el propio Gobierno central. En este sentido, Pacheco ha destacado que esta fórmula ha funcionado muy bien en el consistorio con los pagos a proveedores realizados en el plan de saneamiento de las cuentas municipales y que ahora el Gobierno refrenda en su Real Decreto.

Dos centros de atención de la policía

Por otro lado, en la Junta de Gobierno se ha informado de la adecuación de los dos centros de la Policía Local en los barrios de La Mejostilla y Aldea Moret, con la finalidad de convertirlos en puntos de información al ciudadano para complementar la nueva distribución operativa que se ha realizado.

De esta manera, ha añadido, "se pondría a disposición del ciudadano un punto de atención, pero también se crearía un lugar de encuentro para los agentes que realicen sus servicios en los sectores norte o sur, en los que se ha dividido la ciudad con el objetivo de tener un contacto más directo con el ciudadano".

Según ha señalado Valentín Pacheco, se trata de un "paso previo para que en un futuro se pueda intentar, al menos respecto a una de ellas – en primer lugar  la de Aldea Moret -, crear una subinspección que en este momento, con el número de agentes en plantilla, sería imposible".

Finalmente, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la contratación del Servicio de ‘Estudio Geotécnico en la Avenida Primo de Rivera para construcción de aparcamiento subterráneo', por un importe total de 9.901,99 euros (11.684,35 IVA incluido).