El Diputado del área de Turismo de la Diputación de Cáceres, Alvaro Arias, ha presentado en el marco de la VII edición de la Feria Internacional de Turismo de Ornitología de Extremadura (FIO), la publicación "Naturaleza de Cáceres: guía didáctica para 7 itinerarios por los ecosistemas de la provincia". Editada por el Servicio de Turismo de la Diputación Provincial, la realización y producción ha corrido a cargo de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX).

El Diputado ha estado acompañado en la presentación por  Juan José Pérez Martín, representante de la Asociación ADENEX. Álvaro Arias ha destacado que se trata de una publicación, destinada al turismo familiar, que puede servir como guía de iniciación para los más jóvenes, por ejemplo "para distinguir las aves o diferenciar un bosque de una estepa", en definitiva "para comprender conceptos como `ecosistema´".. Es "sencilla en su formato" y "fácil de utilizar como guía de campo", ha añadido. Además, ha señalado que para la Diputación "es una contribución más a los soportes en que cimentamos el ecoturismo, una de las apuestas como motor de desarrollo de esta tierra".

Contenido de "Naturaleza de Cáceres"

Esta guía garantiza siete jornadas de actividad turística en la naturaleza distintas entre sí:

Roquedo (Sierra de las Villuercas)

Bosque Caducifolio (Sierra de Gata)

Bosque Mediterráneo (Sierra de San Pedro)

Leñosos de secano (Campo Arañuelo)

Ecosistema Fluvial (Río Ambroz)

Pseudoestepa (ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes)

Ecosistema urbano (Río Alagón)

La publicación permite visitar la provincia de una manera diferente: no comarca a comarca, pueblo a pueblo, sino haciendo que la diversidad resida en el tipo de espacio natural en el que nos encontramos. En el biotopo, por usar un término técnico.

La guía se adentra en él usando itinerarios bien descritos y  nos hace comprenderlo en todas sus facetas: la flora y la fauna, el agua, el suelo, es decir como ecosistema. Pero también se indican los usos que las personas hemos hecho de este medio y cómo se ha transformado al tiempo que se ha conservado para que ahora lo disfrutemos de otra manera, más lúdica, más turística. Muestra el patrimonio natural sin separarlo de la sociedad que lo vive y lo mantiene. Ese es el compromiso de las Administraciones extremeñas,  entre ellas la Diputación de Cáceres.

Se han editado 3.000 ejemplares que se distribuirán en las Oficinas de Información Turística y en los Centros de Interpretación de Ayuntamientos y Mancomunidades. También llegarán a los centros educativos  por lo que se abre la posibilidad de realizar talleres para mejorar el conocimiento de la provincia de Cáceres y potenciar, así, el turismo familiar de interior.