La Dirección General de Medio Ambiente ha decidido prorrogar hasta el 15 de marzo el plazo de finalización del periodo de poda de encinas y alcornoques de la campaña 2011/2012 debido, fundamentalmente, a las condiciones meteorológicas del momento.

La prolongada ausencia de precipitaciones que está sufriendo la región ha originado un escaso o nulo crecimiento del estrato herbáceo, con lo que el aporte natural de alimento para el ganado en estas fechas se está viendo muy mermado, respecto a campañas anteriores.

Por otro lado, estas mismas condiciones meteorológicas provocan un retraso en la actividad vegetativa de las plantas, actividad que marca la finalización del periodo anual de poda.

Normalmente, el plazo termina el 1 de marzo, pero ya que la explotación de los distintos aprovechamientos de las dehesas, con independencia de su titularidad, debe realizarse mediante el empleo de técnicas culturales y sanitarias adecuadas que permitan la mejora, conservación y utilización de sus recursos naturales, y para que la cabaña ganadera pueda disponer de un aporte alimenticio natural adicional, la dirección general ha considerado conveniente retrasar la finalización de la campaña de poda 2011/2012 de las especies encina y alcornoque, como indica una resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Extremadura.

Por tanto, de forma excepcional, se establece el día 15 de marzo, inclusive, como día final del periodo de poda de encinas y alcornoques en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la presente campaña, y, automáticamente, se considerarán prorrogadas todas las autorizaciones de poda ya emitidas.

Tanto en el caso de nuevas solicitudes de autorización de poda formuladas a partir del 1 de marzo como en el supuesto de prórroga de las ya autorizadas, durante el período del 1 al 15 de marzo de 2012 esta operación selvícola podrá ser exclusivamente realizada para ramoneo, con la finalidad de aporte alimenticio a la cabaña ganadera.