Políticos, profesionales del sector ferroviario y diversos colectivos sociales debatieron en Valencia de Alcántara sobre el futuro del tren Lusitania con el objetivo de elaborar un informe que se entregará al Gobierno de Extremadura y a otras administraciones para que se mantenga el actual trazado de la vía por el Alentejo y la provincia de Cáceres.

Juan Ramón Civantos, presidente de la Fundación Cáceres Capital, afirmó que el futuro del Lusitania pasa por modernizar el servicio y adaptarlo a las demandas de los usuarios. Civantos apostó por demandar al Ministerio de Fomento del Gobierno de España que el Lusitania sea un tren más rápido y cómodo para que aumente la demanda y se jusitifique así su mantenimiento. Además, Civantos destacó en el acto que es necesario demostrar las carencias en infraestructuras que tiene la provincia de Cáceres tanto en el transporte público por carretera como en materia férrea. "En el caso del Lusitania la vía existe, tenemos tiempo pero no presupuesto de modo que hay que mantener la línea viva", manifestó.

Desde la Fundación Cáceres capital explicaron que técnicos de empresas ferroviarias de Europa han manifestado que la línea de ferrocarril más interesante para dar salida a las mercancías desde Portugal es el trazado que une Lisboa con Valencia de Alcántara y Madrid.

 Producto turístico

Asimismo, Civantos se mostró partidario de potenciar la línea desde un punto de vista turístico como un producto que combine el viaje en tren con paradas en poblaciones atractivas como Marvâo y Valencia de Alcántara, situadas en comarcas con un entorno natural y paisajístico importante. La Fundación Cáceres Capital defiende que el viaje en el Lusitania sea una prolongación de la estancia en la comarca y para ello será necesario elaborar un buen plan de marketing.

En el acto también participó Juan David Gallardo, miembro de la Asociación Extremeña Amigos del Ferrocarril y asesor en materia ferroviaria. Gallardo manifestó que se debe realizar un esfuerzo por mantener una línea que durante los últimos veinte años ha ido languideciendo hasta el momento crítico en el que se encuentra después de que el Ejecutivo luso anunciara hace meses su apuesto por desviar la línea por Fuentes de Oñoro, en la provincia de Salamanca. Gallardo tuvo la oportunidad de mostrar el deterioro de esta infraestructura en una exposición de fotografías captadas entre los años 1985 y 2012

Cooperación

Las dos comarcas afectadas por la posible supresión del actual trazado del Lusitania, Marvâo y Valencia de Alcántara, trabajan desde hace meses y de forma conjunta en la defensa de la línea ante los Gobiernos de España y de Portugal. En la jornada, el alcalde de Valencia de Alcántara se mostró esperanzado después de que la ministra de Fomento Ana Pastor haya confirmado que hay un compromiso por mantener la línea  buscando la viabilidad a través de un grupo de trabajo que integrarán representantes de España y Portugal.

Carrilho manifestó que lo fácil es terminar con todo lo que cuesta y abogó por ser imaginativos y buscar alternativas para evitar la solución más sencilla es cerrar la conexión Madrid-Lisboa por Valencia de Alcántara y el Alentejo. En la misma línea se posicionó el presidente de la Cámara de Marvâo, Vitor Fructuoso Martins,  quien púbilcamente recordó la importancia que tiene el tren para el concejo de Marvâo y su desarrollo desde un punto de vista social y económico. Además, insistió en la oportunidad de potenciar el tren desde un punto de vista turístico como es el caso del llamado "comwoy de aventura".

En la jornada también estuvo presente el presidente de la Mancomunidad Integral de Sierra de San Pedro, Rodrigo Nacarino, que no dudó en recordar que el posible cierre del ramal es un problema para todos los que residen en la Raya. Nacarino manifestó que es el momento de animar al Gobierno de Extremadura, al Ejecutivo central y al Gobierno de Portugal para que mantengan esta línea.