La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebrará desde el 2 al 4 de marzo en el Parque Nacional de Monfragüe, ya se ha convertido en el principal certamen de su género en España y en un referente mundial del turismo de avistamiento de aves. En esta séptima edición se espera que una vez más atraiga a más de 10.000 visitantes. Más del 40 por ciento de los turistas de este género provienen del extranjero.

La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha presentado esta mañana la feria en rueda de prensa y ha destacado el potencial turístico del patrimonio natural de la Comunidad Autónoma.

En Extremadura se pueden observar cada año al menos 250 especies de aves con presencia habitual en esta área, sumando las cifras de las aves con una presencia ocasional se alcanzan las 300 especies.

A la feria asistirán 32 expositores del sector de viajes y turismo, de óptica, de arte y fotografía, de organizaciones conservacionistas, libros, revistas y vídeos de naturaleza, ropa y complementos, alimentación y accesorios de pajarerías entre otros.

Una de las citas destacadas en la programación de FIO es el certamen fotográfico de naturaleza, al que se han presentado 214 fotografías, de las que se han seleccionado 58, que serán expuestas en esta feria. La entrega de premios se realizará el sábado 3 de marzo.

El Club de Producto Birding en Extremadura se presentará el viernes día 2 de marzo, durante la inauguración de la Feria, este club impulsará el desarrollo de turismo ornitológico en toda la Comunidad de Extremadura de forma estructurada de acuerdo a las expectativas de la demanda.

Entre las acciones enmarcadas en el certamen FIO se encuentran también las Jornadas técnicas, la realización de un Viaje de Familiarización para touroperadores internacionales, la creación de una bolsa de contratación para profesionales del sector turístico, y para el público en general se han programado actividades complementarias como el anillamiento de aves, rutas guiadas hasta los miradores a pie o en microbuses, talleres infantiles y rutas en 4 x4 por la zona de Monfragüe.