Los tres grupos políticos con representación en el consistorio de Valencia de Alcántara (PP, PSOE y AIVA) han demandando al Ejecutivo regional la construcción en el municipio de un centro de especialidades médicas.

El alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho (PP), ha planteado al Gobierno regional que  aproveche el convenio de colaboración que la comunidad autónoma y el Ejecutivo de Portugal mantienen en materia sanitaria. Carrilho recordó que un hospital de alta resolución no es más que un centro de especialidades médicas como el que ya existe en Trujillo y que evita desplazamientos a los usuarios para asistir a una consulta o en caso de una emergencia sanitaria.

En la actualidad, los ciudadanos que residen en Valencia de Alcántara y sus pedanías tienen que hacer 90 kilómetros aproximadamente para asistir a una consulta en la ciudad de Cáceres. Carrilho insistió en que la situación se complica aún más cuando los usuarios son ancianos y además tienen que hacer uso del transporte público.

El PSOE pide al PP que dé una respuesta

También se ha sumando a esta demanda el PSOE de Valencia de Alcántara. Su portavoz, José Manuel Acuña, recordó que esta es una de las demandas planteadas desde hace años por el PP de esta localidad cacereña cuando el Partido Socialista estaba al frente del consistorio y de la Junta de Extremadura.

Acuña manifestó en Radio Interior que espera que ahora que los populares están al frente del Ejecutivo extremeño pueda responder a esta realidad. El portavoz del PSOE recordó que son momentos de aunar esfuerzos para dar soluciones a esta y otras demandas que plantean los vecinos de la comarca de Valencia de Alcántara.

AIVA apoya la petición

La Agrupación Independiente de Valencia de Alcántara también mostró su apoyo a esta petición y se posicionó en la misma línea que el alcalde. De hecho, Jesús Ugarte, teniente de alcalde y portavoz de los independientes de Valencia de Alcántara manifestó que es una de las demandas de los ciudadanos a la que hay que dar una solución.

Ugarte manifestó que es incomprensible que hoy en día una persona tenga que hacer unos 90 kilómetros para una simple consulta con un especialista. Además, reiteró la idea de que sea un centro médico que también pueda prestar atención a los ciudadanos del país vecino que cuentan con un hospital en Portalegre con carencias y un tanto obsoleto.

La clase política de Valencia de Alcántara aprovechó la visita que la pasada semana hacía a esta localidad el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, para manifestarle esta carencia y demandar un solución a medio o largo plazo dada la circunstancias económicas que atraviesa la región extremeña en la actualidad. En este sentido, Pablo Carrilho, recordó que no piden soluciones inmediatas pero sí que se inicien los trabajos y estudios pertinentes para que cuando lleguen fondos económicos pueda darse luz verde a este proyecto, entre otros.