La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha intervenido hoy en Cáceres en el acto académico del día del centro de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo para festejar a su patrón, San Vicente Ferrer, donde ha destacado que los jóvenes son el “factor fundamental” para lograr el reto de modernizar la región y crear más empresas.

Teniente ha dicho que los jóvenes extremeños son la generación “más y mejor formada” de la historia de la región, por lo que “nunca nuestra sociedad dispuso de tanto talento y de tanta creatividad”.

Así, se ha dirigido a los universitarios de Empresariales y Turismo y profesores presentes en el acto para recordarles la importancia de la formación, añadiendo que los alumnos tienen los conocimientos adecuados para participar e incluso liderar un proyecto empresarial. “Estáis llamados a tener un papel destacado en el desarrollo económico y empresarial en los próximos años”, ha dicho a continuación, recalcando que el capital humano es el principal activo de la empresa.

La vicepresidenta ha señalado que vivimos en una sociedad “cambiante, exigente y competitiva” y nos corresponde el reto de “modernizar esta región” e incorporarla a una economía globalizada y un entorno tecnológicamente avanzado.

En este sentido, se ha referido a la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura, que ha sido definida por el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, como un referente para todas las regiones europeas y que define las cinco áreas en torno a las que debe girar el desarrollo de esta comunidad autónoma, que son la agroalimentación, el turismo, las ciencias de la vida y la salud, las energías limpias y las tecnologías de la información y la comunicación.

“Eso implica crear más y mejores empresas, más competitivas y abiertas al mundo. Y esa es vuestra gran oportunidad”, ha dicho Teniente a los universitarios en el acto, señalando la necesidad de ganar músculo empresarial en Extremadura, dado que la región tiene la segunda densidad empresarial más baja del país y el menor número de empresas innovadoras.

Según ha manifestado, “necesitamos más empresas en nuestra región” y por eso el Gobierno regional se ha marcado el objetivo de alcanzar las 73.000 empresas en el año 2020 y conseguir que esas empresas sean competitivas e innovadoras.

PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

La vicepresidenta ha subrayado el papel de los jóvenes para hacer realidad esta meta y les ha animado a apostar por la formación como un valor añadido para aumentar las posibilidades de encontrar un empleo y que ese empleo sea de mayor calidad.

Al respecto, ha explicado que el Gobierno regional pone a su disposición programas de formación en materias como el comercio exterior, la Innovacion y las nuevas tecnologías que incluyen, además de la formación teórica, un periodo de prácticas en empresas extremeñas, lo que supone una gran oportunidad de entrar en el mercado laboral.

También les ha animado a ver el emprendimiento como una vía posible para poner en marcha sus propios proyectos y crear su propio trabajo mediante la fórmula del autoempleo, ya sea por medio de alguna figura societaria. Para ello, ha destacado Teniente, las Administraciones públicas están trabajando para “facilitar el camino” al emprendedor en el terreno de la simplificación, el asesoramiento, el alojamiento empresarial, las ayudas o la financiación.

Así, se ha referido a la Red de Puntos de Activación Empresarial, cuyos técnicos ofrecen información y asesoramiento necesario para poner en marcha un negocio, y al apoyo económico que ofrecen las medidas del Plan de Autónomos de Extremadura, así como a los nuevos mecanismos de financiación en condiciones muy favorables, como el Fondo Jeremie.

Además, ha apuntado que existen otras vías de financiación no bancaria con un gran potencial, como es el crowdfunding o financiación colectiva, un ámbito en el que Extremadura ha sido pionera impulsando desde la Administración pública el programa de aceleración de empresas ‘Encuentra Capital’.

Estos son “algunos ejemplos de las acciones que están permitiendo construir en Extremadura un verdadero ecosistema para el emprendimiento”, ha manifestado la vicepresidenta en su intervención.

Durante el acto, se ha hecho entrega de los premios a los alumnos más destacados, así como a la empresa Gran Hotel Don Manuel, de Cáceres.

También han asistido el director general de Formación Profesional y Universidad, Javier Hierro; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; la vicerrectora de Extensión Universitaria, Isabel López Martínez; el decano de la Facultad de Empresariales y Turismo, Vicente Pérez Gutiérrez; y el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, Javier Peinado.