La directora general de Turismo, Manuela Holgado, acudió en la noche del miércoles en Madrid, a la VI edición de la Noche "Q", organizada por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), que se celebró en el Palco de Honor del Estadio Santiago Bernabéu, acto que estuvo presidido por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida y el presidente del ICTE, Miguel Mirones.

En el transcurso de este acto se entregaron los diplomas acreditativos a las 578 entidades turísticas españolas, ocho de ellas extremeñas, que han obtenido o renovado la Marca "Q" de Calidad Turística a lo largo de 2009.

Las ocho entidades extremeñas acreedoras por primera vez de este título en 2009 son la Casa Rural Antolina, de San Martín de Trevejo; el establecimiento Don Juan de Austria, de Jarandilla de la Vera; el balneario Baños de San Gregorio y el hotel Baños de San Gregorio, en Brozas; el balneario y el hotel El Salugral, en Hervás; el Gran Hotel Balneario de Baños de Montemayor, y el hotel Cañada Real, en Malpartida de Plasencia.

Son 33 las entidades de Extremadura que cuenta con el reconocimiento "Q", de las cuales 23 corresponden a la provincia de Cáceres y ocho a la provincia de Badajoz.

En la gala también se hicieron entrega de los Premios "Q", que otorga la Junta Directiva del ICTE anualmente, y que este año han recaído en el programa de radio "La Buena Vida", de Punto Radio, y el restaurante "Kaia-Kaipe", de Getaria (Guipúzcoa).

El Instituto para la Calidad Turística Española, organismo que otorga la "Q" de Calidad Turística, finaliza 2009 con 2.600 establecimientos certificados, un 4% más que el año anterior, consolidando con esta cifra el Sistema de Calidad Turístico Español, que implica a instituciones, públicas y privadas, empresarios y usuarios, entre otros agentes.