Agentes de la Guardia Civil de Aliseda han localizado un vehículo procedente de Portugal y con dirección Cáceres, conducido por un ciudadano colombiano. Tras una primera inspección, se observó como el conductor mostró un nerviosismo extremo, lo que hizo sospechar a la Guardia Civil de que pudiera llevar oculto en el vehículo,  algún objeto o sustancia ilícita.

En es esos momentos cuando se procede a realizar un minucioso registro del vehículo, encontrando ocultos entre diferentes enseres personales, la cantidad de 40.000 euros, en billetes de 50 euros.

Tras un primer interrogatorio sobre la procedencia del dinero, el mismo entre en diferentes contradicciones, y ante la incapacidad de acreditar la procedencia de tal cantidad, por parte de la Guardia Civil, se procede a levantar acta y a la intervención de los indicados medios de pago, por considerar los hechos expuestos como constitutivos de una infracción a la Ley de Capitales, amparado en su artículo 34, en la obligación de declarar, al intentar introducir dinero en España procedente de Portugal, careciendo para ello de cualquier medio de justificación legal.

La Guardia Civil procede a la entrega de 1.000 euros al inculpado, por ser esta la cantidad que no necesita ser declarada y que puede circular libremente entre los dos Estados, así como a la incautación de los 39.000 euros, que son ingresados en una entidad financiera, dependiente de la Autoridad Judicial.

La Guardia Civil instruye las correspondientes diligencias, para el Juzgado de Instrucción de Guardia de Cáceres, así como la correspondiente infracción a la Dirección General de Tesoro y Política Financiera y al Servicio Ejecutivo de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.