El ayuntamiento de Villanueva de la Sierra ha vuelto a pedir el apoyo de las administraciones públicas para conseguir que la Fiesta del Árbol, la celebración ecológica más antigua del mundo, consiga la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Así lo ha reiterado el alcalde, Francisco Javier Simón, ante la proximidad del martes de Carnaval, fecha en la que se conmemora este día desde hace ya 207 años.

El próximo 21 de febrero los vecinos de Villanueva volverán a revivir esta fiesta y recordar la idea del párroco Ramón Vacas Roxo, promotor de la iniciativa que acompañado de los maestros y niños de la escuela del pueblo, decidieron en 1805 plantar árboles en conmemoración de la libertad. El sitio escogido fue el ejido del pueblo y la Fuente de la Mora, enclaves húmedos en la periferia de la localidad.

Simón resalta que de conseguir este reconocimiento y protección para la fiesta sería un revulsivo para el municipio y para toda la comarca de Sierra de Gata.

En más de una ocasión, diferentes territorios han intentado apropiarse de la fiesta del árbol y de la antigüedad de la misma, aunque en todos los casos esta pequeña población serragatina ha demostrado que la primera fiesta ecológica del mundo se celebro en el norte de Cáceres hace ya 207 años.