Los tabaqueros de la comarca del Campo Arañuelo siguen encerrados en la casa de cultura de Talayuela a modo de protesta por el incumplimiento de compra del tabaco extremeño de la compañía italiana Mella.

Tras un fin de semana de recibir muchos apoyos de ciudadanos y alcaldes de la comarca, los afectados mantienen el encierro para exigir una respuesta y poder colocar en el mercado las 5,3 toneladas de producto que aún tienen almacenadas.

El presidente de la Sociedad Cooperativa Grutaba, Ángel Miguel Rubio, ha pedido la intervención del presidente regional José Antonio Monago para que interceda ante la Sepi (sociedad de participaciones industriales) y Cetarsa compre este tabaco

El fin de semana, los cultivadores han recibido la visita del diputado y portavoz de IU-Verdes-Siex, Pedro Escobar, que les ha transmitido todo su apoyo. Asimismo, Rubio, ha destacado la iniciativa parlamentaria que presentará el PSOE en la Asamblea sobre este asunto y ha solicitado el apoyo de los tres grupos parlamentarios con representación en la región para solucionar la situación de los agricultores.

La protesta está protagonizada por unos 300 tabaqueros, aunque realmente son unas 40 personas las que se van turnando y pasan la noche durmiendo en la casa de cultura. Los afectados portan pancartas con mensajes como "El tabaco contratado y no comprado nos ha arruinado" o "Tabaqueros desamparados, ¡soluciones ya!".

La situación afecta a unos 700 productores de tabaco de las comarcas cacereñas del Valle del Alagón, La Vera, Campo Arañuelo y en Talayuela.

Esta cifra, de aproximadamente 5,3 millones de kilos de tabaco, supone alrededor del 20% de la producción extremeña que ronda los 34 millones de kilogramos. La renuncia de la compra del tabaco extremeño por parte de Mella se produjo el pasado verano con el incumplimiento de contrato de la firma italiana, desde entonces, se ha intentado dar una salida al producto, con la venta de estas cantidades a Cetarsa, y la mediación de la administración regional, pero de momento no ha habido éxito en las negociaciones.