El Grupo Independiente por Navalmoral (GIN) criticó ayer el "excesivo gasto" del ayuntamiento en los actos conmemorativos de la Navidad y la falta de contenido de las actividades organizadas.

La portavoz del GIN, la edil Ángela Miguel, no tuvo reparos al indicar que "la programación de Navidad es una vergüenza" y consideró que salvo el festival de villancicos que organizan los colegios, y la cabalgata de Reyes, no hay actividades propias de estas fechas.

Miguel informó que la cabalgata de los Reyes Magos va a costar 13.920 euros y el denominado "festival de la risa" 5.568 euros. El ayuntamiento gastará 4.346,40 euros en los caramelos de la cabalgata, 3.480 en la organización del concierto joven y otros 1.500 euros en un festival de bailes regionales.

"Es una programación un poco fría y es mucho dinero; queremos Navidad y fiesta pero con estas actividades no hay nada de Navidad", lamentó la concejala, quien se mostró partidaria de recuperar las raíces y costumbres moralas, como os "zambomberos".

Ángela Miguel también lamentó la crisis municipal abierta tras el anuncio del ayuntamiento de instalar la caseta del carnaval en el Colegio Público Campo Arañuelo y su posterior rectificación.

"El alcalde no debe mezclar a políticos con profesores ni con la Freapa ni con nadie", dijo la edil, quien aseveró que Rafael Mateos ha contribuido a "enfrentar a distintos colectivos".

Miguel pidió que los 240.000 euros que hoy serán aprobados dentro de los presupuestos para 2008, en un principio destinados a cubrir las pistas polideportivas de este centro educativo, se utilicen para el fin para el que fueron asignados.