Investigadores del Centro La Orden-Valdesequera, en colaboración con diferentes grupos de investigación de la Universidad de Extremadura (Uex) y técnicos de la cooperativa de segundo grado Ovino del Suroeste SCL (Oviso), han puesto en marcha un proyecto pionero en España denominado "Desarrollo de un sistema de apoyo a la decisión (SAD) para la gestión cooperativa de explotaciones ganaderas de ovino en régimen extensivo".

El objetivo principal del proyecto es incorporar las tecnologías necesarias para que las cooperativas adopten un sistema de apoyo al ganadero que les permita asesorarle en tiempo real sobre la correcta gestión del pasto y de los recursos forrajeros de sus explotaciones.

Se trata de crear una aplicación informática que englobe de forma interactiva esas tecnologías y permita a los técnicos de las cooperativas disponer de la información necesaria para indicar a los ganaderos las decisiones adecuadas en cada momento.

Gracias a este sistema podrán saber a través de imágenes de satélite cuánto pasto hay en una determinada explotación, qué valor nutritivo tiene mediante determinaciones con infrarrojo cercano (NIRs), o cuántas ovejas hay y dónde están, gracias a un microchip que las identifica electrónicamente. Además, conocerán a partir de las características espectrales de las heces el valor nutritivo de lo que ha comido cada animal para así poder completar su dieta.

También se incorporarán nuevas técnicas para aumentar la productividad de los pastos y de triticale y altramuz como especies complementarias, así como diferentes alternativas de manejo de biomasa pastable que mejoren los costes de alimentación de las ovejas.

Paralelamente, se llevará a cabo un estudio técnico-económico que ofrecerá al ganadero diferentes opciones para que, a través de la metodología adecuada, se determine tanto la rentabilidad de las explotaciones de ovino, como su eficiencia técnica.

Durante los cuatro años que durará el proyecto, los investigadores trabajarán de manera conjunta con los técnicos de las cooperativas asociadas a Oviso, que conocerán en cada momento los resultados. Esto forma parte del plan de transferencia de tecnología del propio estudio, que será accesible a todos los ganaderos extremeños interesados una vez que finalice el proyecto.

Esta herramienta supone un gran apoyo para gestionar el día a día de las explotaciones pero, sobre todo, para hacer previsiones. Con esta aplicación los técnicos podrán, por ejemplo, saber con cuatro meses de antelación cuántas ovejas están gestantes y cuántas parirán, para realizar previsiones y ajustes en su alimentación con el fin de elaborar las dietas suplementarias al pastoreo.

Del mismo modo, podrán estimar cuántos corderos se van a destetar y comercializar siete meses antes, y así tener una proyección de previsiones de ventas para posicionarse en los diferentes mercados, tanto de producciones, como de materias primas. Al mismo tiempo, esta herramienta les permitirá optimizar sus infraestructuras, desde centros de tipificación y cebo de corderos, mataderos, salas de despiece, hasta centros de tipificación de lana, fábricas de piensos, queserías, etc.

Este trabajo cuenta con un presupuesto de 492.917 euros y está financiado por el IV Plan Regional de I+D+i en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.