La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-UCE Extremadura se suma a las voces que están alertando del perjuicio que supondría para el sector del cerdo ibérico el planteamiento de la Junta de Extremadura de suprimir la piara de ibérico selecto que se mantiene en el Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA).

Desde UPA-UCE "no se tenía constancia oficial de esta noticia, que ha conocido a través de los medios de comunicación, pero la Organización considera una barbaridad la eliminación de esta reserva genética que la Administración regional mantiene desde los años 40 y que ha supuesto el mantenimiento en Extremadura de la principal raza de ibérico", informa el sindicato agrario.

Aunque no se conoce el ahorro que supondría esta medida para la Junta de Extremadura, UPA-UCE sí tiene claro que el perjuicio tanto para la imagen del sector como para la economía del mismo, sería mucho mayor, ya que se perdería un patrimonio genético difícilmente recuperable.

Si se lleva a cabo esta supresión, se estaría demostrando que el Gobierno regional no apuesta por un sector emblemático dentro de la ganadería extremeña, que aporta riqueza y empleos para nuestra comunidad autónoma, informa la organización agraria en nota de prensa.

Este perjuicio viene a sumarse a la ya crítica situación por la que atraviesa el porcino ibérico en la actualidad, con unos costes de producción cada vez más elevados por el incremento del precio de los piensos, falta de financiación y la falta de lluvia a la que se están teniendo que enfrentar los ganaderos en esta campaña.

UPA-UCE espera abordar este y otros asuntos con el Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, en el encuentro que mantendrán el próximo lunes junto a otros representantes del sector para tratar sus principales problemas.