El director general del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, Germán Puebla Ovando, ha visitado dos centros tecnológicos de referencia, como son el Parque Tecnológico del Vino (VITEC) y el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC).

Se trata de centros que tienen actividades y líneas de trabajo comunes con el Instituto extremeño. En una visita reciente a Cataluña, el responsable de IPROCOR ha acordado con los directores de los dos centros catalanes analizar las posibilidades de trabajar en red y participar conjuntamente en proyectos de investigación relacionados con el uso del corcho en tapamiento de vinos, gestión forestal y Subericultura.

Una de las líneas de trabajo del director general de IPROCOR, Germán Puebla Ovando, es propiciar la colaboración del instituto extremeño con otros centros tecnológicos del país que desarrollen proyectos en áreas coincidentes. Este es el objetivo de las reuniones que ha mantenido  recientemente con el director general de la Fundación Parque Tecnológico del Vino de Cataluña (VITEC), Sergi de Lamo Castellví; y con la directora del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, Gloria Domínguez i Torres.

En estos encuentros se han concretado las temáticas que se abordarán en  los proyectos de colaboración entre los tres centros, y que están relacionados con la investigación para el uso del corcho en el tapamiento de vinos, gestión forestal y Subericultura.     

VITEC fue creado para apoyar proyectos I+D+i del sector vitivinícola catalán, y cuenta con la participación de empresas, instituciones, organismos de investigación y universidades: la Universidad Rovira i Virgili; el Instituto de Investigación de Investigación y Tecnología Alimentaria; y el Instituto Catalán del Corcho (ICSURO). Por su parte, el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña tiene como finalidad contribuir a la modernización y a la competitividad del sector forestal, al desarrollo rural y la gestión sostenible del medio natural, a través de la investigación, la formación y la transferencia de tecnología y conocimiento a la sociedad.

En su visita a Cataluña, Germán Puebla Ovando se entrevistó también con el Jordi Gené, director del Instituto Catalán de la Madera (INCAFUST), una entidad sin ánimo de lucro para la promoción y mejorar la competitividad del sector maderero. En este caso, se abordaron temáticas en las que pueden colaborar ambos centros, el extremeño y el catalán, como son la tecnología de la madera y relacionada con la "eco-construcción". 

Celiege
Por otra parte, el director general del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Confederación Europea de Empresarios del Corcho (CELIEGE), Enric Vigas, en la que se ha acordado la participación de Germán Puebla en el Consejo de Administración de CELIEGE. Enric Vigas aceptó la propuesta de celebrar una reunión del Consejo de Administración en el segundo semestre de 2012 en Extremadura.