La Mancomunidad Integral Sierra de San Pedro, con sede en Valencia de Alcántara, ha puesto en marcha el Programa de Prevención de Conductas Adictivas, subvencionado por la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria del Gobierno de Extremadura.

 

Es una acción que se retoma por parte de esta agrupación de localidades y se prolongará durante más de tres meses y cuenta con un presupuesto total de 5.005 euros que se destinarán a financiar los costes de contratación de personal y al desarrollo del programa de actividades previsto.

 

Este servicio pretende dar respuesta a la necesidad de prevenir las conductas adictivas en el territorio de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, por lo que se intervendrá de una forma integral y sistemática en los diferentes ámbitos preventivos: el familiar, el educativo, el sanitario, el laboral y el comunitario, según confirmaron desde la propia agrupación de localidades.

 

Los objetivos se centrarán en la reducción del uso o abuso de drogas  legales e ilegales. También se abordarán los factores responsables en la iniciación a su consumo, fomentando los factores de protección y estimulando la participación de la población para contribuir a un entorno saludable.  

 

Según Rodrigo Nacarino, presidente de la Mancomunidad Integral Sierra de San Pedro, es "necesario reclamar al Gobierno de Extremadura que mejore su financiación de cara a garantizar su continuidad y permanencia, ya que la labor preventiva, en un materia de tan alta sensibilidad social, no puede estar sujeta a interrupciones temporales que suponen un claro obstáculo para la consecución de los importantes objetivos del programa".