El presidente de Apag Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que no ha tenido inconveniente en poner encima de la mesa dinero para arreglar a otros sectores", entre los que citó al automovilístico y la banca, que "ponga dinero para el campo" porque es un "sector estratégico".

   De esta forma, recordó que el Ejecutivo tiene el "compromiso" de llevar a cabo una reunión con las organizaciones agrarias a nivel nacional, un encuentro ante el que Bibiano Serrano se mostró "optimista" y señaló que espera que se puedan conseguir algunas de las soluciones que propone el sector para salir de la crisis.

   En una rueda de prensa en Mérida, en la que hizo un balance del año agrícola y ganadero en la región, el presidente de Apag Extremadura Asaja explicó que lo que "verdaderamente necesita" el sector agrario es, en primer lugar, una ley de márgenes comerciales, algo que es de "vital importancia" para su subsistencia ya que es "imposible" que el sector "siga produciendo a pérdidas", según informa Europa Press.

   Al respecto, añadió que "hay que evitar los abusos" en las redes de distribución y "no se puede" consentir "que se produzca más de un 900 por cien de diferencia entre precios en origen y precios en destino", por lo que Serrano afirmó que "la solución es subir los precios en origen" y aún quedará "mucho margen" para que los consumidores "paguen todavía bastante menos" de lo que ahora pagan.

   Además, solicitó la "plena integración cooperativa" con el fin de acceder a las redes de distribución y de comercialización para que los productos "salgan de las manos de los productores" y lleguen "a las cestas de los consumidores", con lo que "todos" ganarán "más" y "los consumidores pagarán menos".

   Asimismo, dijo que "hace falta" una ley de cooperativas en Extremadura y una ley de la interprofesional a nivel nacional porque "se tienen que fijar precios a través de unos contratos homologados" que garanticen que el consumidor paga "un valor justo" y el productor "también lo ha recibido".  

   Por otro lado, hizo referencia a un asunto "importante" para el año 2010 que, según dijo, se discutirá durante los seis meses de la Presidencia española de la UE, y es el mantenimiento del presupuesto agrario de la PAC. Serrano destacó que cada vez que se toca una reforma de la PAC, los agricultores y ganaderos "se ponen a temblar" porque saben que tienen que "quitar fondos del primer pilar de la PAC y pasarlos al segundo pilar, a desarrollo rural".

   Por ello, el sector pide una política de desarrollo rural que sea "real y que garantice la renta de los productores", que son quienes pueblan las zonas rurales de Extremadura. Así, afirmó que si esa gente "no tiene un sueldo a fin de mes", se producirá la "desaparición de las zonas rurales" en la región, por tanto, exigió "más dinero para potenciar la renta de los agricultores y ganaderos".

MOVILIZACIONES

   El presidente de Apag Extremadura Asaja anunció también que su organización llevará a cabo actos reivindicativos "más contundentes" a partir de febrero "si a finales de enero" no hay "soluciones encima de la mesa" que sean "palpables, reales y que contribuyan a paliar la crisis", ya que el sector "no está para esperar mucho".

   Bibiano Serrano apuntó que, "con o sin las demás organizaciones agrarias", estas movilizaciones se desarrollarán porque "si no lo quieren ver –en relación a las administraciones nacional y regional–, lo tendrán que aprender".

BALANCE DE 2009

   En cuanto al balance del sector agrícola y ganadero durante el año 2009 en Extremadura, Serrano aseguró que ha sido un periodo "verdaderamente desastroso y catastrófico", prueba de ello es que "más de 2.000 explotaciones" han abandonado la producción por falta de rendimiento.

   Así, señaló que son ya tres años consecutivos en los que el sector se encuentra en una situación de "crisis absoluta" debido "principalmente" a la bajada de los precios de origen, así como en los rendimientos, la subida en los costes de producción y la "mala aplicación" de la PAC en España y en Extremadura, lo cual ha supuesto devolver a la UE un total de 17,6 millones de euros a nivel nacional de las ayudas y 2,7 millones en la región.

   En concreto, Bibiano Serrano hizo referencia a la situación del cultivo de cereales, el cual ha sufrido una bajada tanto en la producción como en el rendimiento. Lo mismo ocurrió con la uva, que tuvo durante 2009 una disminución de la producción y unos precios inferiores en un 40 por ciento a los de 2008.

   En lo que se refiere a la aceituna, el presidente de Apag Extremadura Asaja señaló que el sector se ha llevado una "grata sorpresa", ya que la de verdeo aumentó en un 7,8 por ciento su producción y la de almazara, cuya recolección aún no ha terminado, se prevé que sea entre un 10 y un 15 por ciento superior a la de 2008.

   De esta forma, dentro de la agricultura la excepción se ha producido en el arroz, que aumentó tanto la superficie como la producción y el rendimiento; y el tomate, un cultivo que también obtuvo una producción mayor y superó la superficie de cultivo de 2008.

   Por otra parte, en cuanto a la ganadería, Serrano destacó que el "desastre absoluto" se ha producido en el sector ovino, donde se han registrado 151.000 ovejas menos que en 2008, es decir, que "se está abandonando el sector por falta de rentabilidad".

   Además, resaltó que el sector porcino "sigue con los precios por los suelos", mientras que el vacuno fue el que mantuvo los precios "más estables" y sufrió una bajada "poco significativa" en el número de vacas. En cuanto a la apicultura, un sector que produjo en 2009 un 25 por ciento menos de miel que en 2008.

   Finalmente, el presidente de Apag Extremadura Asaja afirmó que "todo el sector tiene el mismo problema", y es que bajan los precios de los productos y suben los costes de producción.