La futura Hospedería de Sierra de Gata, primer alojamiento de cuatro estrellas de la comarca cacereña, podría comenzar a funcionar en los próximos meses.

Es un nuevo anuncio de la administración regional después de los reiterados retrasos que ha conllevado este proyecto en los últimos años. La iniciativa ya está terminada en el antiguo convento de San Miguel, en San Martín de Trevejo, y según ha dicho el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral en Radio Interior, no se ha aventurado a dar una fecha concreta, pero vaticina que "en pocos meses" el alojamiento estará abierto al turismo ya que están pendientes los últimos trámites burocráticos y administrativos.

El pasado verano, Del Moral visitó las instalaciones para conocer de primera mano al personal y los recursos de la hospedería.
Entonces, el consejero incidió en la importancia de la calidad y la profesionalidad en el servicio que deben ofrecer los empleados de las hospederías a los clientes que las visitan y expresó su apuesta clara por la calidad en el servicio como la mejor garantía para ser competitivos y potenciar un sector emergente que debe dinamizar la economía extremeña.

También en el verano de 2011 se convocó la contratación de suministro de menaje para la hospedería para concluir toda la fase de equipamiento del establecimiento hotelero.

La previsión que manejó a principios del año pasado la Junta de Extremadura era abrir al público el nuevo establecimiento de cuatro estrellas para comenzar la temporada de verano del 2011, aunque los procedimientos de equipamiento para el hotel lo impidieron.

También en el año 2009 se barajó la apertura del hotel en el 2010, algo que tampoco pudo cumplirse. Uno de los motivos del retraso en las obras en los últimos años, según destacó la entonces consejería de Cultura gestionada por el PSOE, fue el hallazgo de un conjunto de restos arqueológicos que fueron analizados por Patrimonio Nacional. Finalmente, se trataba de una antigua iglesia y su valor no ha sido impedimento para que continúe el proyecto turístico.

Antiguo convento

La futura hospedería se ubica en el antiguo en el convento franciscano de San Miguel, fundado en 1452 que, a su vez, se edificó sobre una ermita dedicada a San Miguel Arcángel. Como elemento más antiguo de la edificación actual, destaca la torre, construida en el siglo XVI y reformada entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Durante la ejecución de las obras han aparecido restos de estructuras que constituirían el conjunto conventual primitivo, con una traza girada respecto de la actual, por lo que se puede afirmar que el templo se erigiría sobre otro anterior. 

El Convento de San Miguel se distribuye en tres áreas edificadas y tres zonas libres. Los edificios son el convento, propiamente dicho, las construcciones auxiliares, tanto del norte como del sur y las zonas al aire libres, que son la huerta del convento. El Convento tiene forma poligonal irregular.

Presenta un claustro o patio central y cuatro alas. En el ala septentrional se sitúa la nave de la capilla, distribuyéndose las habitaciones en las restantes alas. La nueva Hospedería contará con 30 habitaciones, 2 adaptadas para minusválidos y 2 suites, restaurante, cafetería, salón de usos múltiples o celebraciones para 200 personas, tres salones de usos varios y piscina, entre otros.