La compra de artículos de carnaval como disfraces, productos de maquillaje, lentes de colores a un menor precio en establecimientos no especializados en su venta puede suponer que se adquieran productos que no cumplen con todos los requisitos de seguridad que se les exige.

Por ello es necesario recordar unas mínimas normas de seguridad que nos garanticen que disfrutaremos de una fiesta divertida y sin sobresaltos.

DISFRACES PARA NIÑOS: Debemos tener en cuenta que los disfraces para niños deben ser tan seguros como los juguetes que adquirimos para ellos, por lo que debemos ser igual de exigentes en ambos casos.

Debemos comprar disfraces que no tengan elementos que puedan cortar o pinchar al menor, no tener piezas pequeñas que puedan introducirse en la boca, o bolsas que puedan causar asfixia.

En su composición no deben figurar sustancias tóxicas, tales como metales pesados y sobre todo no han de ser inflamables, ni el tejido con el que están fabricados ni los complementos.

Tratándose de disfraces para niños también sería muy recomendable que no llevaran la cabeza cubierta, prescindiendo de caretas y capuchas, dado que el riesgo de inflamabilidad es más elevado.

PRODUCTOS DE MAQUILLAJE: Debemos extremar las precauciones con estos productos, especialmente con los niños que tienen la piel más sensible, por lo que debemos exigir las mismas condiciones que venimos exigiendo para los cosméticos que usamos en nuestra vida ordinaria, con el fin de evitar o minimizar los riesgos de alergia.

LENTES DE FANTASÍA: En el caso que queramos modificar el aspecto de nuestros ojos debemos tener especial cuidado con las lentes de colores, no debemos olvidar que se trata de lentes de contacto y debe seguirse una serie de precauciones en su utilización, sobre todo si no las hemos utilizado previamente. Lo mejor es recurrir a profesionales ópticos.

ETIQUETAS Y TICKETS DE COMPRA: Cuando adquiramos productos de maquillaje y disfraces debemos guardar las etiquetas ya que nos serán de gran utilidad en el caso de sufrir un accidente o reacción alérgica, puesto que es en las etiquetas donde debe constar la composición del producto utilizado.

Igualmente debemos conservar el ticket de compra que , en caso de problemas será necesario presentar para efectuar una reclamación.

Por último desde el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor quiere dar las siguientes recomendaciones:

Comprobar que en el etiquetado de los artículos que se comercializan como complementos a los disfraces se incluyen las instrucciones de uso, así como las precauciones que se deben tomar a la hora de utilizarlos.

Recordar que la información que se nos proporcione en el etiquetado debe aparecer como mínimo en castellano, identificándose de manera clara el fabricante del artículo en cuestión.

En el caso de adquirir algún artículo de broma tener en cuenta que estos han de reflejar en su etiquetado el domicilio y número de Registro Industrial del Fabricante, además de los datos del importador en caso de que su procedencia no sea española.