Los trabajadores de la empresa Resti en Extremadura se concentrarán este martes, 31 de enero, ante la factoría de esta empresa en Alcuescar para exigir que la Autoridad Laboral no acepte el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección.

La concentración se llevará a cabo a partir de las 10:00 horas a las puertas de la planta de producción de Alcuescar, situada en la calle Afueras Kilómetro 5,5.

Además de la plantilla y los representantes sindicales de los trabajadores, acudirán a esta protesta el alcalde de la localidad, parte de la corporación local y ciudadanos y ciudadanos de esta población cacereña preocupados por el futuro de su principal industria.

Esta convocatoria parte de CCOO y UGT después de que la empresa diera por finalizado el periodo de consultas "unilateralmente en las negociaciones sobre este ERE con el que pretende despedir a 67 personas de las 136 que componen su plantilla", según informan los sindicatos en un comunicado de prensa.

Este ERE afecta especialmente a la factoría de Alcuescar, que se quedaría sin actividad, y a la de Mérida, aunque Resti, empresa extremeña especializada en productos del cerdo ibérico, tiene también centros de trabajo en Andalucía, Madrid y Cataluña.

A pesar de los intentos de los sindicatos por alcanzar a un acuerdo sobre el ERE para introducir modificaciones que racionalizaran el proceso, minimizaran sus consecuencias y redujeran el número de despidos, la empresa se ha negado a llegar a este acuerdo y ha preferido presentar en solitario el expediente a la Autoridad Laboral.

Ante esta situación, CCOO y UGT reclaman a la Administración que no apruebe el expediente por no estar suficientemente justificado y por no contar con el acuerdo de los trabajadores y trabajadoras.