La Vicepresidenta y Portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha señalado hoy al término de la reunión semanal del Ejecutivo que 2012 será "un año durísimo porque es el año de la reconversión, de la transformación y de la transición económica" con un objetivo muy claro que será acometer, tanto a escala regional como nacional, "las reformas estructurales" necesarias para un crecimiento futuro.

Cristina Teniente calificó como "cifras durísimas pero que no nos paralizan" los datos de desempleo de la Encuesta de Población Activa que se han conocido hoy e insistió en que el Gobierno regional va a "liderar una transición en el modelo económico" que supondrá un esfuerzo compartido con el resto del país.

Esa transición al nuevo modelo económico, indicó la Portavoz del Ejecutivo, se basará en cuatro pilares básicos que serán, por una parte, la mejora de los datos macroeconómicos que lleven a un escenario de consolidación fiscal y de control del déficit, y, en segundo lugar, la simplificación y modernización de la Administración autonómica con el fin de eliminar trabas burocráticas al conjunto del sector empresarial.

En tercer lugar, la Vicepresidenta citó la educación y la formación para la excelencia dentro del mercado laboral, con algunas medidas relacionadas con la formación profesional y las prácticas en empresas que están incluidas en el Plan 3E (Empleo, Empresa y Emprendedores).

Finalmente, un cuarto pilar hace referencia a la necesidad de potenciar la atracción de inversiones y el fortalecimiento de las ya existentes, un área que relacionó con el Plan de Internacionalización que se dará a conocer en los próximos días.

Por otra parte, la Vicepresidenta enumeró algunas de las medidas que el Gobierno regional ha puesto ya en marcha como los programas de contratación de desempleados para obras y servicios municipales de interés general en los que se invertirán un total de 16 millones de euros, así como un programa de ayudas para la contratación de parados de larga duración en empresas de menos de 25 trabajadores, un plan al que se destinarán 7 millones de euros.

Además, Cristina Teniente señaló que también se pondrá en marcha próximamente un programa ya aprobado por el SEXPE para permitir que 3.000 desempleados mejoren su formación.

La Portavoz reiteró que el Gobierno regional "está con los brazos abiertos a las inversiones en esta región con absoluta proactividad y trabajando para que vuelvan las ventas y el empleo a nuestras empresas y el capital a nuestra región".

En este sentido, citó el interés mostrado por una multinacional canadiense por la explotación de una mina de estaño en el término municipal de Pedroso de Acim, que supondría la creación de entre 700 y 1000 puestos de trabajo directos y entre 2.000 y 3.000 indirectos, y con cuyos responsables se reunirá el Presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, la próxima semana.

Por otra parte, la Vicepresidenta anunció que se ha dado orden a los servicios jurídicos de la Administración regional para que se inicien acciones judiciales con el fin de "depurar responsabilidades" por lo que calificó como "obstrucción de la labor interventora" y "falta de rendición de cuentas" por parte de la gerencia de los órganos rectores del Patronato del Festival de Mérida y de la Orquesta de Extremadura.

Acuerdos del Consejo de Gobierno

Por lo que respecta a los acuerdos del Consejo de Gobierno, se autorizó el gasto derivado de la orden por la que se regulan los procedimientos para la solicitud, tramitación y concesión de las ayudas del régimen de pago único, otros pagos directos a la agricultura, así como derivados de la aplicación del programa de desarrollo rural y actualización de los registros de explotaciones agrarias y operadores-productores integrados, para la campaña 2012/2013, por un importe global de 529.657.098 euros.

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se dispone el nombramiento de Manuel Sosa Aparicio como miembro del Consejo de Administración de la Empresa Pública "Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales", de acuerdo con la elección realizada por el Pleno de la Asamblea de Extremadura, en sustitución de María del Carmen Hernández Mancha.

En el apartado de la Consejería de Educación y Cultura, el Ejecutivo se pronunció favorablemente respecto a la tramitación del proyecto de decreto que regula la admisión de alumnos de primer ciclo de educación infantil en Centros de Educación Infantil de la Consejería de Educación y Cultura, que será sometido al dictamen preceptivo del Consejo Consultivo de Extremadura.

La Consejería de Educación y Cultura posee una amplia red de Centros de Educación Infantil, de titularidad y gestión propia, con la que pretende satisfacer las necesidades existentes en relación con este tipo de recursos.

Así pues, surge la necesidad de regular los aspectos procedimentales y el sistema de valoración por el que se determina el orden de prioridad en relación con el ingreso.