La Junta de Extremadura destinará en el ejercicio 2008-2009 un total de 3.384.581 euros para el desarrollo de acciones de Orientación Profesional para el Empleo y asistencia para el autoempleo, gracias a las cuales se atenderá a más de 20.000 extremeños, usuarios del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE). 

Estas acciones, conocidas como OPEA y que se desarrollarán hasta el 31 de marzo de 2009,se llevan a cabo en todo el territorio extremeño a través de entidades colaboradoras del SEXPE.

En esta convocatoria se han aprobado 21 solicitudes, por un importe global de 3.384.581 euros, a través de las cuales se ha contratado a 90 técnicos y 30 administrativos de apoyo.

El programa OPEA tiene como objetivo ayudar en la búsqueda de empleo mediante una atención individualizada, colaborando en la planificación de un itinerario de inserción laboral y entrenando a los desempleados en el manejo de recursos con el fin de mejorar su posición frente al mercado laboral y de que logren tener más oportunidades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

Instrumentos

Para lograr estos objetivos, los desempleados y desempleadas reciben, por parte del personal técnico, tutorías individualizadas que se complementan con acciones grupales de búsqueda de empleo. A través de estas acciones, los desempleados conocen mejor el mercado laboral en que se mueven, los recursos con que cuentan para mejorar su empleabilidad (cursos de formación, programas de formación-empleo, empleo de experiencia, etc…), los lugares donde buscar empleo, realizan simulacros de entrevistas de selección y pruebas psicotécnicas o profesionales y aprenden a elaborar cartas de presentación o su currículum vitae. También reciben asesoramiento en autoempleo.

La página web www.empleaextremadura.com ofrece información más detallada sobre este programa, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.