El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha anunciado esta mañana, durante su reunión con representantes del sector agroalimentario, que la Consejería ha solicitado formalmente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la liberalización de 8.000 hectáreas de la Zona Centro de Extremadura para que pasen a ser susceptibles de pasar a ser de regadío privado.

En la reunión, celebrada en Feval, con motivo de Agroexpo, han participado representantes de las organizaciones agrarias, las cooperativas, la industria agroalimentarias y de algunos de los principales sectores agrarios de la comunidad autónoma. Por parte de la Consejería, además del consejero estuvieron presentes los directores generales de Desarrollo Rural, José Luis Gil; de Incentivos Agroindustriales, Juan José Cardesa; y de Política Agraria Comunitaria, Mercedes Morán. Los participantes agradecieron la celebración del encuentro.

En ese encuentro José Antonio Echávarri ha insistido en que el desarrollo y potenciación de los regadíos será una de las prioridades de la política agroalimentaria durante esta legislatura. En cuanto al futuro, ha destacado esa solicitud presentada ante el Ministerio para liberalizar nuevos regadíos.

Se trata de 8.000 hectáreas de la Zona Centro que en una primera fase se quedaron fuera del perímetro de la zona regable por diversos motivos y que la Consejería entiende que ahora podrían incorporarse a las zonas de riego de carácter privado si los propietarios consiguen las autorizaciones pertinentes.

También se abordó la situación del sector tabaquero. Más allá de la situación generada por Mella, el consejero ha recordado la importancia de que, de cara a la nueva campaña, el sector adapte su producción al mercado para evitar que se produzcan graves desequilibrios.

La reforma de la PAC ha sido otro de los temas sobre la mesa. José Antonio Echávarri ha explicado el momento en el que se encuentra la negociación, y ha trasladado al sector la importancia de que se consensúe la propuesta extremeña, para lo que ha dejado claro que las puertas de la consejería estarán abiertas para recibir las ideas de las diferentes organizaciones.