La villa lusa de Marvâo y la población cacereña de Valencia de Alcántara conmemorarán el próximo año el 700 aniversario de la firma del primer tratado de colaboración entre ambos municipios. El primer acuerdo de colaboración fue rubricado en 1313 y en el documento se defendía la potenciación de las relaciones entre los dos pueblos vecinos.

La celebración de la efeméride en 2013 fue anunciada por el presidente de la Cámara de Marvâo, Vitor Frutuoso Martins y el alcalde del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, quienes este martes han firmado en un acto oficial celebrado en la villa lusa un protocolo de colaboración entre ambos municipios rayanos.

El acuerdo, que tendrá vigencia durante un año, contempla las intenciones de ambas poblaciones de trabajar conjuntamente en el ámbito cultural, turístico, comercial y empresarial, entre otros. Marvâo y Valencia de Alcántara se comprometen a participar en programas de desarrollo y a promover la organización de convenciones con entidades públicas y privadas en las que la cooperación transfronteriza y el refuerzo de los lazos entre la sociedad rayana sean objetivos prioritarios.

En el protocolo, firmado en un acto celebrado en la casa de cultura de Marvâo, figuran otros compromisos como el intercambio de publicaciones, la promoción de proyectos medioambientales, acciones entre asociaciones de ambos localidades y potenciar las relaciones entre empresas y cooperativas de Extremadura y el Alentejo. Una comisión será la encargada de velar por el correcto desarrollo del protocolo y el apoyo financiero estará garantizado siempre y cuando sea viable para las dos partes implicadas en esta iniciativa transfronteriza. Además, el 24 de agosto en Valencia de Alcántara y el 8 de septiembre en Marvâo habrá dos nuevos encuentros entre las partes coincidiendo con los festejos de ambas villas.

Fecha histórica

Se da la circunstancia de que el protocolo, firmado este martes 24 de enero,  en Marvâo se celebraba una importante efeméride: la consecución de la autonomía de Castelo de Vide en el año 1898 y se creaba horas después la nueva administración de Marvâo presidida por António matos.

Para el presidente de la Cámara de esta villa lusa la firma del nuevo protocolo "no es nada nuevo" porque existen otros acuerdos de colaboración en 1313, 1519, 1537, 1585, 1682 y 1868. "Ratificamos un mismo protocolo con distintos intereses, pero con el mismo espíritu". Frutuoso Martins abogó públicamente por una "región sin fronteras que trabaje conjuntamente en materia turística, patrimonial y empresarial".

Por su parte, el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, recordó que "es un hito histórico la firma de este acuerdo y más hacerlo cuando Marvâo celebra la consecución de su autonomía en 1898. Carrilho insistió en la idea de que ambas poblaciones no pueden vivir "de espaldas, especialmente cuando se trata de una de las zonas más deprimidas de Europa".

 Unión frente a la crisis

 El primer edil de Valencia de Alcántara defendió la unidad de las dos comarcas, que se encuentran en el centro de la Península Ibérica, para salir de esta situación de crisis.

En el acto también participó el diputado de Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Arias, quien manifestó el apoyo de la institución provincial al proyecto transfronterizo. "En los momentos difíciles es cuando hay que demostrar las capacidades", señaló.

También estuvo presente Armando Varela, presidente de la Comunidad Intermunicipal do Alto Alentejo. Valera se mostró convencido de que hay que trasmitir a las generaciones venideras qué ocurrió a lo largo de la historia y las relaciones que mantuvieron siempre Marvâo y Valencia de Alcántara. "No debemos acomodarnos en tiempos difíciles y hay que se capaces de defender este territorio y unos valores". Reconoció que el protocolo ratificado tendrá "una gran repercusión ya que es todo un reto defender un territorio y mostrar nuestra forma de vivir y nuestros valores culturales".