El Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX) recomienda no realizar compras compulsivas, elaborar una lista de lo que realmente se necesita y establecer una cantidad máxima para gastar en la campaña de rebajas con el fin de aprovechar las ventas a precios más bajos "de una forma inteligente".

El INCOEX ofrece estos consejos ante las rebajas que iniciarán en los próximos días los establecimientos extremeños. No obstante, recuerda que con las últimas medidas de liberalización comercial aprobadas por el Gobierno central, es el comerciante quien determina los períodos estacionales en que desarrollará estas campañas, que antes debían tener lugar a principios de año y en verano.

Además, es él quien fija también la duración de cada período de rebajas frente a la regulación anterior, cuando se exigía que tuvieran una duración mínima de una semana y máxima de dos meses.

EVITAR LA TARJETA DE CRÉDITO

Además de elaborar una lista y fijar un techo de gasto, el INCOEX sugiere también evitar en lo posible el uso de la tarjeta de crédito y las aglomeraciones de los primeros días, pues "pueden empujarnos a gastar de formas más incontrolada".

Siguiendo estas pautas, el consumidor aprovechará de forma inteligente las rebajas "y no sentirá que son las rebajas las que se aprovechan de él", ejerciendo de este modo un consumo responsable.

Advierte de que los productos deben tener las mismas características y las mismas garantías que ofrecían con anterioridad, y recuerda que si el establecimiento normalmente acepta tarjetas de crédito, debe admitirlas también durante las rebajas.

PEDIR SIEMPRE LA FACTURA

El consumidor, por su parte, debe preguntar al comerciante sobre su política de devoluciones, es decir si las admite y de qué forma, aunque si lo publicita está obligado a aceptarlas. Asimismo, tiene que solicitar siempre la factura de compra para posibles reclamaciones.

Respecto al etiquetado, el INCOEX recuerda que en todos los productos debe ser correcto, legible y en castellano y, en el caso de aquellos que estén rebajados, debe figurar el precio anterior.