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La localidad de Moraleja ha dejado de pertenecer oficialmente a la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata. De esta manera culmina el procedimiento que se inició el pasado mes de diciembre cuando el pleno de Moraleja solicitó la baja voluntaria del ente mancomunado y se aprobó en una sesión extraordinaria con los votos a favor del PP y en contra del PSOE. El pleno de la mancomunidad ha aceptado por unanimidad la petición realizada por la administración local y así se ha ratificado en el pleno celebrado este mes de enero.

A partir de ahora se abre una nueva etapa en las relaciones entre las dos administraciones después de enfrentamientos en los tribunales y peticiones de daños y perjuicios entre ambos. De esta manera, tras los resultados de  las pasadas elecciones del mes de mayo, el alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, y el presidente de la mancomunidad, Alfonso Beltrán, han mantenido un contacto directo para llegar a una solución del conflicto.

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Una problemática que se inició en la anterior legislatura cuando en agosto del 2009 la mancomunidad suprimió el servicio de recogida de basura a la localidad porque el consistorio se había negado a pagar sus cuotas. La entonces alcaldesa, Concepción González, reclamaba las cuentas y una auditoria de la mancomunidad como requisito para seguir abonando dichas cuotas. El proceso terminó en la decisión de mancomunidad de expulsar a Moraleja de la agrupación en octubre de aquel año.

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Una situación que González y su equipo de Gobierno llevó a los tribunales, dándoles estos la razón el pasado mes de mayo de 2011 con una sentencia del TSJEx que anulaba la decisión del pleno de mancomunidad de expulsar a la población. Con lo que desde mayo y hasta este mes de enero Moraleja ha seguido siendo municipio de pleno derecho de la agrupación.

El acuerdo al que ahora han llegado las dos administraciones mediante contempla que ninguna de las dos administraciones tendrá que abonar cantidad alguna en relación al periodo comprendido entre octubre del 2009 y mayo del 2011. Asimismo, el Ayuntamiento de Moraleja se compromete de este modo a abonar la cantidad que debía antes de que en agosto del 2009 Mancomunidad suprimiera el servicio de recogida de basura por el impago del consistorio, una cantidad que asciende a 216.611 euros.

Sobre esta decisión del pleno de mancomunidad, el teniente alcalde y portavoz del ayuntamiento, Rubén Blanco, señaló que todo el proceso se ha desarrollado con normalidad, diálogo y consenso.

La localidad no descarta seguir trabajando de manera conjunta con la agrupación comarcal en convenios y acuerdos puntuales como ya aseguró el alcalde, Pedro Caselles, hace unas semanas.

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