El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, y la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, han presentado en el Stand de Extremadura en Fitur, la estrategia turística que el Gobierno de Extremadura va a llevar a cabo durante el año 2012.

Durante la presentación, a la que han asistido numerosos representantes del Gobierno extremeño y de las principales ciudades de la Comunidad Autónoma, Víctor Del Moral ha expuesto los principales objetivos que van a marcar la acción de la Consejería de Fomento, donde el desarrollo de la calidad, la apuesta por la competitividad, la desestacionalización de la oferta y la coordinación de las distintas Administraciones y el sector, van a marcar las políticas turísticas.

Según el consejero, "hay que ser más competitivos" en materia turística, no sólo haciendo mejores ofertas en los establecimientos, sino ofreciendo "una mayor profesionalización del sector", aspectos que para Del Moral, "tenemos que potenciar y apostar desde el Gobierno de Extremadura".

En materia de promoción, el responsable de Turismo extremeño ha hecho hincapié en la apuesta por cinco líneas principales de producto: turismo cultural, turismo familiar, turismo de naturaleza, turismo de bienestar y turismo gastronómico.

"Tenemos que ofrecer los paquetes de productos que los turistas vienen buscando cuando nos visitan, y en ello nos vamos a volcar durante todo año", ha resaltado Del Moral, quien apuesta dentro de esta estrategia, "por la necesaria coordinación de las acciones promocionales entre las distintas Administraciones y los empresarios".

Víctor Del Moral ha dado a conocer un adelanto de la presencia del Gobierno extremeño en las principales ferias profesionales y eventos de gran repercusión internacional, como la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, que se celebra del 2 al 4 de Marzo en el Parque Nacional de Monfragüe.

TURISMO CULTURAL

Dentro de la oferta turística cultural, Trinidad Nogales ha incidido en la riqueza del patrimonio cultural que tiene Extremadura, el cual vertebra el turismo de la región. La consejera de Educación y Cultura entiende el patrimonio cultural desde una perspectiva plural ya que no sólo engloba el aspecto monumental y arqueológico sino que transciende ese concepto con la aportación medioambiental y paisajística, la gastronómica o la vertiente antropológica. De este modo, el patrimonio regional cuenta con itinerarios propios que marcan la identidad de Extremadura. Un ejemplo de ello es el caso del Proyecto Alba Plata.

En esta línea también se ha presentado la candidatura Plasencia-Trujillo-Monfragüe como muestra de este concepto patrimonial tan amplio. "Un nuevo elemento extremeño en esa exclusiva lista de la Unesco situaría a Extremadura en una posición muy favorable", ha indicado la consejera.

Álvaro Casanova, coordinador de la candidatura que pretende lograr que Plansencia-Monfragüe-Trujillo sea reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en la vertiente de paisaje natural ha indicado que a mediados de año se conocerá la resolución.

En esta apuesta de Extremadura confluye la riqueza de las ciudades históricas de Plasencia y Trujillo, espacios naturales protegidos, núcleos rurales, arquitectura vernácula, vías pecuarias que aún se siguen utilizando, un gran patrimonio inmaterial y antropológico además de una variedad de actividades y recursos turísticos. En definitiva, encierra ese concepto global de patrimonio cultural que ha expuesto Trinidad Nogales.