El Servicio Extremeño de Salud (SES), a través de la Dirección General de Salud Pública, informa que en las tres últimas semanas se ha detectado un brote de Hepatitis A en la localidad de Ribera del Fresno, con un total, hasta la fecha de hoy, de 6 casos, 2 adultos y 4 niños, de los que sólo dos han presentado síntomas, siendo el resto casos asintomáticos diagnosticados por serología. Los cuatro niños acuden al centro escolar y a la guardería del municipio.

La Dirección de Salud del Área de Mérida del SES ha iniciado el estudio de brote tanto en la guardería como en el centro escolar de la localidad, a fin de poder actuar en consecuencia con los resultados que se obtengan, siguiendo los protocolos establecidos al respecto por las redes de vigilancia epidemiológica, tanto nacional como de Extremadura.

Dichos protocolos establecen el estudio de las personas consideradas contactos de los enfermos para diagnosticar o descartar posibles casos nuevos asintomáticos, y la posterior vacunación de aquellas personas que sean susceptibles a la enfermedad. De forma general, se consideran contactos los convivientes y los compañeros de clase de los afectados.

Para informar a los padres, desde la Dirección de Salud del Área se han organizado charlas informativas, conjuntamente con los responsables de los centros, a lo largo de la mañana de hoy, día 17 de enero y se realizarán las necesarias determinaciones serológicas a los contactos de los casos en ambos centros entre hoy y el jueves, desplazándose un equipo de enfermería del Centro de Salud de Villafranca de los Barros para apoyar al equipo de enfermería de Ribera del Fresno.

La vacunación de las personas que se consideren susceptibles, se realizará una vez obtenidos los resultados de las pruebas serológicas.

Por otra parte, y a fin de descartarla como posible fuente de infección, se ha comprobado la calidad del agua potable de suministro público de la localidad, manteniéndose la toma de muestras para su control.

Hepatitis A

La Hepatitis A es una enfermedad leve salvo complicaciones excepcionales, de transmisión fecal-oral, es decir, se transmite a través de las manos y del agua y alimentos contaminados, por lo que recordamos que las medidas preventivas que se aconsejan en este tipo de enfermedades son, entre otras: mantener una higiene adecuada con lavado frecuente de manos, especialmente tras utilizar los aseos; lavar a conciencia y con agua potable las verduras, frutas y otros alimentos que se consuman crudos y beber agua potable, debidamente clorada.