El PP extremeño ha aseverado que el “fuerte impulso” que la economía de Extremadura está experimentando  se debe, en gran parte, a la “ambiciosa” estrategia turística marcada por el Gobierno de José Antonio Monago, según ha indicado este partido en nota de prensa. 

De esta manera lo ha puesto de manifiesto dirigentes ‘populares’ de la región, durante su visita a la comarca de Tierras de Granadilla, en el marco de la campaña de reciprocidad que el PP ha retomado hoy para seguir escuchando a los extremeños “a pie de calle”.

Así, el desplazamiento a esta comarca del norte de Cáceres ha permitido que cargos del PP extremeño hayan tenido la oportunidad de dar traslado a ciudadanos y profesionales del sector de las medidas que en materia turística se han implantado desde el GobEx,  bajo la pretensión de “seguir acentuando el giro copernicano” que se le ha dado al turismo extremeño, tal y como manifiesta el PP en nota de prensa. 

Así, el turismo, “que se ha convertido en principal motor estratégico de la economía extremeña, ha experimentado un cambio de 360 grados”, ya que en solo tres años, se han aplicado políticas “acertadas” que han mejorado “exponencialmente” las cifras, tanto en visitantes, como en términos económicos.

 

OBSERVATORIO DE TURISMO DE EXTREMADURA

Entre estas decisiones, la diputada autonómica, Felisa Cepeda, ha destacado durante la visita, que, en sólo un año de funcionamiento –en el periodo que va desde el 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2014–, Extremadura, según el Observatorio, ha recibido 1.747.081 turistas, que han efectuado 3.086.490 pernoctaciones, lo que es un récord histórico (nunca antes se habían superado los tres millones de pernoctaciones), según indica este grupo político en una nota de prensa. 

A esto, Cepeda ha apostillado que los turistas, con un gasto medio de 135 euros/día, dejaron unos ingresos directos de 416 millones de euros en la economía regional.

“Si lo comparamos con el presupuesto turístico del Gobierno extremeño para este año, resulta que logramos recuperar más de 17 veces la inversión efectuada. O sea, destinamos 24 millones de euros en promocionar nuestro turismo o apoyar a nuestro sector y recibimos de vuelta 17 veces esta cantidad”, ha recalcado en el comunidado enviado a los medios. 

Ya en clave provincial, ha puesto de relieve las potencialidades naturales y patrimoniales de Tierras de Granadilla, a la que ha definido  como  “modelo de libro” de desarrollo de productos turísticos.

Cabe destacar que Felisa Cepeda ha estado acompañada a lo largo de la jornada por el senador del PP por Extremadura, Pablo Elena; la directora general de Turismo, Elisa Cruz; el parlamentario regional, Francisco Ramírez; así como por los diputados provinciales, Isidro Arrojo y Álvaro Arias, y dirigentes ‘populares’ de esta parte del territorio cacereño.

PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO

De igual forma, ha hecho hincapié en el Plan de Desarrollo Turístico de esta zona, que, en colaboración con la Diputación de Cáceres, el Gobierno regional puso en marcha en enero del presente año, y cuyos primeros pasos han contado  con un importe total de 300.000 euros –aportados al 50% entre el Ejecutivo extremeño y la Diputación provincial—. Así, señala que “este proyecto incluye numerosas iniciativas para ordenar los recursos turísticos de esta zona y darlos a conocer a nivel nacional e  internacional”.

A juicio de Felisa Cepeda, “este tipo de medidas reflejan la constancia del Gobierno de Monago por sacar a la región adelante, de forma que nuestros pueblos puedan avanzar aprovechando las grandes potencialidades con las que cuentan”, porque, añade “los municipios extremeños son sin duda diamantes en bruto”.

 

Finalmente, ha puesto en valor las “excelentes” cifras que en materia turística han obtenido en el primer semestre de este año Tierras de Granadilla, y la comarca del Valle del Ambroz, con más de 54.000 viajeros y 119.229 pernoctaciones registradas.