El diputado del grupo parlamentario Izquierda Unida-Verdes-SIEX Víctor Casco ha afirmado con rotundidad  que la coalición es la única organización política con representación en la cámara extremeña que "defiende, en régimen de exclusividad, la escuela  pública".

Si  Izquierda Unida-V-SIEX contara con mayoría en la Asamblea "se eliminaría hasta el último céntimo (de aportación) a la escuela privada", tal y como  ha argumentado tras la defensa de las enmiendas parciales del  PSOE en apoyo a la educación concertada.

Según  ha criticado Casco, la educación concertada "fue un invento de los socialistas "de "transferencia de lo  público a lo privado", que "forma parte del ADN del PSOE", pero  "no de la lógica" e "ideología de IU", por lo que ha avanzado que mañana votarán en contra de las tres enmiendas que el PSOE presenta al respecto.

El diputado de IU-V-SIEX, ha aportado datos del Instituto Nacional de Estadística que aseguran que  los padres que llevan a sus hijos a centros concertados "pagan de media 300 euros más" que el resto de progenitores que eligen centros públicos.

Además, ha censurado que el 90% de los centros concertados de la comunidad autónoma esté en "manos" de la Iglesia, ante lo que ha instado al resto de fuerzas políticas a  "reflexionar sobre lo público o lo privado" en el ámbito educativo.

"Defiendo el derecho de todos los  padres y madres a llevar a sus hijos a las escuelas que deseen, pero si es privado que corra a costa de su bolsillo y no del resto de ciudadanos ", ha enfatizado Víctor Casco."No estamos de acuerdo con la lógica del trasvase del dinero público a lo privado", ha concluido.

Por otra parte, el compromiso de IU y que se va "a exigir al Gobierno de Extremadura, desde el ejercicio político y la responsabilidad,  es apostar por una  enseñanza pública y  de calidad a todos los extremeños".

Al respecto,  ha dicho que se exigirá el cumplimiento del compromiso del Gobierno regional "de implementar la educación de cero a tres años en sistema público de enseñanza", y en respuesta al PSOE sobre el aumento de partidas para personal, ha respondido que lo que hay registrado en las cuentas de 2012 "es un aumento en las cuotas de la Seguridad Social",  por valor de 22 millones más,  con cinco de los cuales " se pueden asegurar la contratación de  453 profesores de enseñanza pública".

En la misma línea, Víctor Casco ha anunciado iniciativas parlamentarias para   tratar sobre ellas futuras oposiciones de enseñanza secundaria, tras acusar al PSOE de haber estado "jugando con la seguridad social de los trabajadores" de la Junta de Extremadura, al retraer 33 millones de euros en los presupuestos del 2011.