Extremadura asume en 2012 la presidencia del Comité Territorial de Área de Cooperación "Centro-Extremadura-Alentejo", perteneciente al Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013. En concreto, la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Política Económica, desempeñará a lo largo de este año las funciones de copresidencia (junto a Alentejo) del Comité europeo de trabajo que reúne a las provincias del Centro y Sur occidental de la Península Ibérica.

Así, Extremadura velará durante este año por el cumplimiento de uno de los objetivos prioritarios marcados por la Unión Europea: el fomento de la cooperación territorial. De forma más concreta, deberá supervisar el cumplimiento de los reglamentos que afecten al Comité, convocar y organizar las sesiones de debate, extraer y comunicar las conclusiones, garantizar la aproximación a los promotores locales y, de manera especial, representar al área "Centro-Extremadura-Alentejo" en las reuniones que tengan lugar a lo largo de 2012 con los distintos Ministerios implicados en el Programa.

Extremadura asume de esta forma una doble responsabilidad en 2012 dentro del Comité Territorial del Área de su Cooperación: por un lado, representar a las regiones Centro y Alentejo, y, por otro, fortalecer las relaciones económicas y redes de cooperación existentes entre ellas y que repercuten directamente en beneficio de los ciudadanos. Tareas que llevará a cabo de forma ejecutiva la Consejería de Economía y Hacienda a través de la Dirección General de Política Económica, área responsable de la aplicación, distribución y ejecución óptima de los programas económicos relacionados con la Unión Europea que afectan a nuestra comunidad.

Sobre el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal

Aprobado por la Comisión Europea el 25 de octubre de 2007, el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 promueve el desarrollo de las zonas fronterizas entre España y Portugal, a la vez que refuerza las relaciones económicas y las redes de cooperación existentes entre las cinco áreas definidas en el Programa (Galicia/ Norte; Norte/ Castilla León; Centro/ Castilla León; Alentejo/Centro/ Extremadura; Alentejo/ Algarve/ Andalucía).

El Programa impulsa la cooperación y gestión conjunta para el fomento de la competitividad y el empleo; del medio ambiente, patrimonio y entorno natural; de la accesibilidad y ordenación territorial; y, por último, de la cooperación e integración económica y social.