LUCÍA SEMEDO

 

 

El alcalde de Moraleja, César Herrero, ha confirmado la reducción de los espectáculos de la tarde con reses bravas por las calles para ampliar de 4 a 6 astados el festejo mayor que se organiza con motivo de San Buenaventura.

 

Herrero ha respondido así a las acusaciones del PP, que ha denunciado la supresión de estos festejos, una cuestión que “perjudica lo mejor de nuestras fiestas, nuestra identidad”, así como la reducción de una jornada de fiesta con respecto a años anteriores. Su portavoz, Pedro Caselles, ha indicado que, si la partida presupuestaria es la misma que en años anteriores “queremos entender a qué se debe la supresión de estos actos”.  

 

Caselles ha reiterado la importancia de las fiestas de San Buenaventura, muestra de la cultura más arraigada de la localidad, y la necesidad de seguir haciéndolas crecer para el disfrute de los ciudadanos y de los miles de visitantes que cada año llegan al municipio “durante estas fechas” para “disfrutar de su ambiente”. 

 

Por su parte, Herrero ha indicado que el consistorio apuesta por hacer crecer los festejos taurinos “más arraigados” de San Buenaventura para atraer visitantes, así como “escuchar las preferencias de toda la población”. Los eventos que se suprimirán son los de la tarde del jueves y el sábado, según ha destacado.

 

Herrero ha explicado que el consistorio busca recuperar y potenciar la feria de novilladas del municipio, así como los toros del aguardiente y los encierros del medio día, las citas con mayor “arraigo” como uno de los atractivos para atraer visitantes.

 

De esta forma, el alcalde ha reiterado la necesidad de potenciar las peculiaridades de estos festejos como “los encierros de las 13:00 horas, únicos en la región” que contarán con 6 reses.

 

“Si se quiere crecer” ha explicado” es necesario un festejo mayor de 6 novillos”, que “no es compatible con una capea durante la tarde”. Además, el primer edil ha explicado que “no se puede contentar a todo el mundo, por lo que hay que buscar el punto medio” para unas fiestas acordes con los intereses de la totalidad de la población.

 

César Herrero ha destacado que “el toro de por la tarde no es una tradición de San Buenaventura” sino una actividad que “se ha añadido en los últimos años” que “no se suprime” sino que “se reducen a 3 en lugar de 5” en estas fiestas.

 

Herrero ha añadido, además, que si se persigue el título de Fiesta de Interés Turístico Regional “no se pueden cambiar las fiestas cada dos años”. No obstante, ha matizado que “nada está cerrado” y que se pueden realizar modificaciones “siempre dentro de la legalidad”.

 

 

CAMBIO DE HORARIOS

El alcalde ha indicado que están elaborando un programa con “muchas novedades” para estas fiestas de San Buenaventura, que se desarrollarán del 13 al 17 de julio.

 

Uno de los cambios que ha adelantado es la modificación de horarios en los eventos taurinos del sábado, de forma que la novillada se realice a las 21:00 horas, pasando a ser una actividad nocturna.