La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha defendido la necesidad de cooperación entre las diferentes ciudades que forman parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes a la hora de elaborar estrategias conjuntas de tecnología.

Nevado ha participado este viernes, en Logroño, en la creación de esta nueva red como vicepresidenta de la mesa de constitución, al ser Cáceres una de las ciudades impulsoras, aprobándose el borrador de estatutos de la misma.

Para la regidora cacereña, la Red Española de Ciudades Españolas Inteligentes va a ayudar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, con ello, la mejora de la ciudad en su conjunto. Nevado ha considerado este nuevo instrumento como "una gran oportunidad para el desarrollo tecnológico" y así poder hacer realidad un modelo económico y productivo basado en el conocimiento.

En cuanto a los beneficios que supondrá pertenecer a esta red, la alcaldesa cacereña ha destacado el desarrollo tecnológico y en los servicios que se prestan a los cacereños puesto que se sentarán las bases para hacer de la ciudad un lugar de implantación de empresas de elevado valor tecnológico y de conocimiento, además del aprovechamiento de los recursos y las ideas que se generen en ese marco.

Asimismo, la alcaldesa ha incidido en que la Red nace como un instrumento de fortaleza ante Europa a fin de afianzar y apoyar los proyectos que vienen de la Unión, en los que se busca la cooperación entre las distintas localidades y que servirá como laboratorio para ideas novedosas que luego puedan ser trasladadas entre las distintas ciudades, en el caso de que las iniciativas presentadas den buenos resultados, para ofrecer a las ciudades conceptos revolucionarios.

Proyecto ambicioso y muy necesario

En este sentido, Nevado ha señalado que la reunión de este viernes ha servido para "sentar las bases de un proyecto ambicioso y muy necesario para el futuro de las ciudades que la componen, especialmente en momentos difíciles como los actuales". En opinión de Nevado, la Red de Ciudades Inteligentes permitirá "compartir experiencias y tener un foro en el que fortalecer la cooperación para generar estrategias conjuntas en innovación urbana e inteligente, basadas en el desarrollo tecnológico".

En la misma línea ha recalcado el papel de las administraciones a la hora de "ayudar a crear las condiciones para que las personas encuentren oportunidades, facilitando la labor del emprendedor en una senda futura de desarrollo que genere riqueza y bienestar a la sociedad".

"Hay que generar las posibilidades, las oportunidades, el caldo de cultivo para que las buenas ideas, las propuestas novedosas, la innovación y la excelencia se puedan desarrollar", ha agregado Nevado, que ha recordado las líneas de actuación en este sentido del Gobierno de Cáceres basadas en hacer de Cáceres "una ciudad para disfrutar, pero también un entorno propicio para trabajar".

Durante su intervención, la regidora cacereña también ha señalado la importancia del "trabajo en equipo y la búsqueda de estrategias comunes para el desarrollo de los pueblos", frente a lo que ha ocurrido "en muchas ocasiones", cuando "regiones o localidades con muchos puntos en común, han iniciado carreras para rivalizar entre ellas".

"Son más las cosas que nos unen que las que nos separan", ha aseverado Elena Nevado, quien ha añadido además que el trabajo "de espaldas unas ciudades de otras es una tendencia que hay que cambiar, porque la fortaleza está en el grupo, en la cohesión y no en la individualidad", ha afirmado. Precisamente, a esta novedosa iniciativa ya se han sumado un total de 16 ciudades españolas, en las que también se han unido ahora Madrid y Barcelona.

Para la alcaldesa de Cáceres, la sociedad "cambia a una velocidad de vértigo, y lo que hoy es novedoso, mañana es antiguo, lo que hoy es válido mañana está obsoleto", por lo que ha afirmado que "la imaginación, el desarrollo y la innovación son los caminos que ayudarán a devolver la senda del desarrollo a las ciudades", un esfuerzo "que no se puede acometer en solitario", ha dicho.

Políticas centradas en los ciudadanos

Por último, ha apostado por "ayudar y acompañar a los emprendedores para que sus ideas sean una realidad" y para que sus proyectos "cristalicen generando riqueza". Para ello, ha apostado porque las políticas "se centren en los ciudadanos, ayudando y potenciando los instrumentos para que, de manera autónoma, puedan desarrollar ideas y ponerlas en marcha".

 "Con la puesta en marcha de conceptos como el de las ciudades inteligentes damos un paso adelante hacia la sociedad de la innovación", ha añadido Nevado, que ha concluido aseverando que "los tiempos han cambiado, y también lo deben hacer ciudades como Cáceres, cargadas de historia pero que con el devenir de los años están abocadas a adaptarse a los nuevos tiempos".