Un total de 39 proyectos se han presentado a la cuarta convocatoria de del Programa Enfoque Leader que gestiona el grupo de acción local de Sierra de San Pedro-Los Baldíos con cobertura en doce municipios de la región extremeña.

Concretamente, se trata de doce iniciativas que parten de distintos consistorios de la zona y el resto son propuesta privadas fundamentalmente de pequeña y medianas empresas que operan en la comarca. Según el presidente de la Asociación de Sierra de San Pedro-Los Baldíos, José Manuel Acuña, la materialización de las ideas emprendedoras suponen una inversión de 1.600.000 euros aproximadamente y las ayudas solicitadas alcanzan la cifra de más de un millón de euros.

En estos días los técnicos del grupo de acción local, con sede en Valencia de Alcántara, estudian la documentación presentada por ayuntamientos y particulares y abrirán el proceso para subsanar errores o requerir más datos necesarios para elaborar el informe de cada uno de los proyectos empresariales. Acuña manifestó en Radio Interior que la Asociación de Sierra de San Pedro-Los Baldíos "quiere aportar su granito de arena a la dinamización de la zona y a tirar del carro de la comarca en estos tiempos de crisis".

Por primera vez el grupo de acción local ofrecía la posibilidad de conceder ayudas a proyectos que pretendieran dar un aumento del valor añadido a los productos agrícolas y ganaderos de la comarca. A pesar de la apuesta por este  sector, Acuña lamentó la escasa iniciativa registrada en esta línea y explicó que la mayoría de los planes presentados por la iniciativa privada están relacionados con el sector turístico y de servicios. En cuanto a los doce consistorios en los que opera el colectivo, no todos los ayuntamientos han presentados proyectos en esta convocatoria que cuenta con un montante de 1.589.000 euros aproximadamente.

Ayudas a colectivos

José Manuel Acuña explicó que en los próximos días se abrirá la convocatoria de ayudas a colectivos y asociaciones de los doce términos que integran la Asociación de Sierra de San Pedro-Los Baldíos. Se trata de potenciar económicamente actuaciones que promuevan la cultura de la zona, sus tradiciones y los productos de esta comarca de Extremadura.